PUBLICIDAD

Juárez

Solicitan a evangélicos convencer a migrantes

Enfatiza funcionario en los riesgos que existen en el campamento, entre ellos las bajas temperaturas y las cuestiones de salubridad

Araly Castañón / El Diario de Juárez

miércoles, 16 noviembre 2022 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Las carpas a la orilla del río

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Más de 30 organizaciones religiosas evangélicas han apoyado a los venezolanos que viven en el bordo del río Bravo con comida, ropa, casas de campaña y hasta atención médica, aseguró el director de Asuntos Religiosos del Municipio, David Medina Rodríguez.

El funcionario exhortó a los integrantes de esos grupos para que convenzan a los migrantes de retirarse del bordo por su propio bien. 

PUBLICIDAD

Dijo que en la ciudad hay cuatro albergues gubernamentales y más de 19 albergues religiosos.

“Sobre todo a los que están trabajando en la zona del río donde están apostados estos grupos; que nos ayuden a los tres órdenes de Gobierno en lo particular a poder concientizar a estos hermanos migrantes, respecto a los riesgos que existen de seguir apostados ahí, bajo el clima de nuestra ciudad, las cuestiones de salubridad que hay ahí”, expuso.

Reconoció la labor de estas organizaciones quienes desde el principio de la llegada de los venezolanos han estado decididas a apoyarlos directamente.

“Pero hoy les estamos pidiendo que nos ayuden a concientizar en la necesidad de que acudan a los albergues que están instalados de parte de los tres órdenes de Gobierno para atenderles”, mencionó.

Los exhortó a hacer equipo para que los migrantes estén en mejores condiciones, aunque se entiende que están apostados en el bordo del río para presionar a Estados Unidos y que les permitan entrar a ese país.

“Lo cual respetamos, pero es importante que no pongamos en riesgo sobre todo la vida de los más pequeños, de los más desprotegidos y aquí el llamado es a todas las organizaciones religiosas que hagamos conciencia de esto”, indicó.

Afirmó que hay más que de 30 organizaciones religiosas, entre bautistas, pentecostales, pastores de honor y otros, que de manera permanente brindan apoyo a los venezolanos, en su mayoría de alimentación, ropa y en algunos casos han entregado casas de campaña y cobijas.

“Incluso hay algunos que están apoyándoles para que se puedan bañar; van recogen grupos, les permiten accesar a un baño, se bañan y los regresan al punto, entonces es muy variado”, explicó Medina.

Dijo que por ejemplo la semana pasada una organización llevó un equipo médico para consultar sobre todo a los niños que están padeciendo enfermedades respiratorias, y les brindaron medicamento.

“Otra organización que hoy (ayer) montó llaves para que se puedan lavar las manos”, mencionó el funcionario.

Hay 850 espacios, sólo 2 acuden

Pese a que en albergues de la ciudad existen alrededor de 850 espacios para acoger a migrantes venezolanos, la mayoría de ellos no quiere dejar el campamento que instalaron en el bordo del río Bravo, coincidieron esta semana autoridades municipales y federales.

La Dirección de Derechos Humanos del Municipio dio a conocer ayer que hasta el momento sólo dos personas de origen venezolano se encuentran en el albergue municipal “Kiki” Romero, a pesar de que se cuentan con todas las condiciones de infraestructura, espacios, servicios e insumos para una migración digna.

El titular de la dependencia, Santiago González Reyes, dijo a través de un comunicado, que se han negado acudir a este lugar, aún con las bajas temperaturas que se registran en la ciudad, pues algunos insisten en permanecer en el campamento instalado a orillas del río Bravo.

“El campamento que se encuentra a orillas del río Bravo es una postura política que le apuesta a las condiciones inhumanas y deterioro de la salud de familias con niños y niñas para generar presión en otro país”, comentó.

Albergues en Juárez

gubernamentales 

19 religiosos

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search