Juárez

Solicita IP diálogo entre transportistas y Estado

En un desplegado amenazan con eliminar el 50% de descuento a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad

Omar Morales / El Diario de Juárez

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 08 febrero 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Empresarios de Ciudad Juárez se mostraron en contra de las acciones tomadas por concesionarios de transporte público para exigir un aumento a la tarifa del pasaje, sin embargo, exhortaron a la autoridad y transportistas a sostener un diálogo para llegar a un acuerdo y evitar afectaciones en contra de los usuarios.

“Sabemos que hay necesidades, incrementos a combustibles, al diésel; el encarecimiento de la vida se está dando y el Gobierno ha externado que están dispuestos a negociar, siempre y cuando se dé un servicio integral de calidad. Es cuestión de que se llegue a un acuerdo entre autoridad y concesionarios”, comentó Luis Mario Baeza, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

A través de un desplegado, los concesionarios de transporte público afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) amagaron con eliminar el descuento del 50 por ciento a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, en caso de que no se autorice el aumento.

En el documento, los concesionarios indican que son ellos quienes cubren dicho subsidio. Además, informaron que a la fecha el grupo que representan ha hecho un esfuerzo de modernización al adquirir más de 150 unidades nuevas que se están pagando a través de un crédito por valor superior a los 328 millones de pesos.

“Sólo exigen subir tarifas pero no ofrecen actualizar la calidad del transporte, creo que no han cumplido sus compromisos y estoy en contra de esta exigencia y de la forma en como la están haciendo, no hay transporte digno ni para trabajadores, ni para el usuario común”, dijo Eduardo Ramos Morán, presidente de Coparmex Juárez.

“Dicen que están haciendo un esfuerzo, pero dónde están las unidades nuevas, en las calles hay vehículos muy atrasados, para ejemplo hay que revisar los modelos en donde transportan la basura y los modelos que mueven a las personas; ahí se nota la diferencia”, agregó.

Pagarían 13.55 pesos

Los concesionarios manifestaron que la más reciente actualización a la tarifa de transporte se dio hace tres años, en el entendido que ésta se revisaría y se adecuaría para que fuera sustentable.

Además, señalaron que de la última actualización a la fecha, los insumos para la operación del servicio se han incrementado en más del 20%, principalmente el diésel, el cual afirman se ha incrementado un 17.25% en los últimos tres años. 

“Los concesionarios son quienes deben presentar todos los elementos para convencer al Estado para que se atienda esa solicitud. Es una situación complicada, ellos (concesionarios) están tomando estas acciones para ejercer presión, pero la autoridad tiene gente capaz para llegar a un acuerdo”, dijo Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas de Juárez.

“Son estrategias que los concesionarios buscan, nosotros como empresarios la invitación es al diálogo con las autoridades para que se llegue a una conciliación sin perjudicar ni al servicio, ni golpear en lo económico al usuario final”, reiteró Baeza Cano.

Aunque no se ha detallado a cuánto podría ascender el ajuste, informes periodísticos establecen que los concesionarios en Ciudad Juárez han pedido que la tarifa suba de 8 pesos actuales a 13.55 pesos.

elara@redaccion.diario.com.mx