PUBLICIDAD

Juárez

Tras su renuncia al MC

Solicita García Soto incorporarse a Morena

Inclusión le devolverá a la bancada la facultad de promover acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN

Javier Olmos / El Diario de Juárez

viernes, 10 junio 2022 | 06:00

Tomada de internet | Ilse América García Soto, diputada del Congreso del Estado

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Aunque fue apenas el martes cuando la diputada América García Soto renunció al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), solicitó ayer su incorporación al bando de Morena.

Así, la bancada morenista alcanzará 11 legisladores, con los que puede solicitar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acciones de inconstitucionalidad sobre reformas, dijo su coordinador, Cuauhtémoc Estrada.

PUBLICIDAD

García presentó su dimisión el miércoles a la Junta de Coordinación Política luego de una serie de desencuentros que tuvo con su coordinador parlamentario, Francisco Sánchez, del MC, que se queda sólo con una diputación en el Congreso del Estado.

“Al perder un diputado, Movimiento Ciudadano deja de ser fracción conforme a la ley orgánica y pasa a ser sólo representación, como lo tiene actualmente el PT, con un solo diputado”.

Así, Morena recupera el voto perdido que tenía con la diputada del Partido del Trabajo, Deyanira Ozaeta, quien recientemente votó a favor de la reforma judicial, de la mano de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional (PAN y PRI), destacó.

‘La izquierda va’

Antes de sumarse a Morena, la exemecista recalcó que se considera de izquierda. “Lo que sí te puedo decir, y estoy totalmente segura, es que en el 14 y el 17, la izquierda va y va con todo”, acotó. 

“Tener 11 diputados nos ayuda mucho porque las acciones de inconstitucionalidad las hemos promovido sólo con 10, y lamentablemente no se está revisando el fondo de las acciones”, señaló Estrada.

Esto porque la Corte está revisando si 10 diputados son suficientes para tener el derecho de promover este tipo de acciones. “Nosotros argumentamos que sí, bajo un aspecto general”.

Sin embargo, añadió, la Ley Reglamentaria del 105 Constitucional establece el 33 por ciento de la asamblea legislativa para ir con una inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, porcentaje que era fuera de la ley, porque con 10 diputados no se alcanzaba esa cantidad.

“Al tener ahora 11, cuando menos el requisito de que proceda no va a estar sujeto al criterio de la Corte; completaríamos sobradamente el porcentaje que pide la ley”, destacó.

“Ésa es una de las grandes ventajas que tendrá la bancada de Morena para posteriormente promover acciones de inconstitucionalidad”.

La 67 Legislatura se conforma por 15 diputados del PAN, 10 de Morena, 5 del PRI, 1 del PT y 1 de MC.

No perdemos prerrogativas: MC

El diputado Francisco Sánchez Villegas, quien fungía como coordinador de la desaparecida bancada de MC en el Congreso local, declaró que luego de la salida de García Soto, él representará a más de 150 mil ciudadanos que le dieron su voto al partido en las elecciones de 2021.

El legislador negó además que vayan a perder prerrogativas o estímulos, pues al desaparecer la bancada ya no tendrían más apoyos del Poder Legislativo.

“Nosotros no recibimos prerrogativas digamos directamente, no tenemos apoyos extraordinarios, tenemos nuestro sueldo y nuestro equipo de asesores es básicamente lo que tenemos”, expuso. (Con información de Heriberto Barrientos Márquez / El Diario de Chihuahua)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search