Juárez

Para el Bravobús

Solicita Cobach credencializar a estudiantes

Casi el 60% de la población estudiantil del Colegio de Bachilleres (Cobach) en Ciudad Juárez son usuarios del colectivo urbano

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 13 julio 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Una de las unidades del transporte semimasivo en la estación Puerto Tarento

Ciudad Juárez— Casi el 60% de la población estudiantil del Colegio de Bachilleres (Cobach) en Ciudad Juárez son usuarios del colectivo urbano, según refirió el coordinador en la Zona Norte, Eduardo Limón Alonso, por lo que la institución educativa solicitó a la Dirección de Transporte, realizar una jornada especial para credencializar a los más de 7 mil alumnos con los que cuentan los planteles fronterizos, a fin de que que puedan utilizar el Bravobús.

Limón Alonso indicó que la coordinación de Cobach ha sostenido reuniones con la Dirección de Transporte para ver la posibilidad de realizar una credencialización masiva de los estudiantes de nivel medio superior y éstos puedan aprovechar los descuentos otorgados al tramitar la tarjeta del semimasivo.

“En estos momentos estamos en un período vacacional y se está analizando la opción de instalar un módulo en el Gimnasio del Cobach para que los jóvenes puedan acudir a ese punto a tramitar su credencial, esta semana tendremos precisamente una nueva reunión para ver la logística y posteriormente hacer la invitación a los estudiantes”, comentó.

La población estudiantil con la que cuenta actualmente el sistema Cobach en esta frontera es de 7 mil 600 jóvenes, de los cuáles, alrededor de 4 mil 560 son usuarios activos del transporte público, representando el 60% del total de alumnos, según información proporcionada por la institución educativa.

“Sí es un gran número, el transporte en épocas escolares es muy demandado, quisiéramos que todas las rutas pasaran por enfrente de los planteles, pero al menos buscamos que pueda ser más accesible para los jóvenes”, dijo.

Algunos de los planteles cercanos a los trayectos del sistema integral de transporte serían el 5, 6 y 7; de acuerdo con el sitio Google Maps, la distancia aproximada entre los campus y la estación más aledaña es de entre 300 y 800 metros; mientras que los institutos 11, 9 y 19, se encuentran a un alejamiento de 2, 9 y 4 kilómetros respectivamente.

Respecto a esta solicitud, la jefa de la oficina de Transporte en la Zona Norte, Tania Amaya manifestó que aunque apenas se está en pláticas con el Cobach, calificó como un hecho la credencialización de los estudiantes, asegurando que el programa se iniciará con esta institución educativa, con una intención de extenderlo a otras escuelas de la ciudad.

“La idea es que los estudiantes puedan obtener su credencial de una manera más accesible y también accedan a los descuentos que se ofrecen para la BRT, uno de ellos es que tendrán dos viajes gratis al solicitar su tarjeta preferencial, la propuesta es iniciar con estos planteles y de ahí irnos extendiendo a otras escuelas, eso depende de muchas cosas, pero se va hacer”, afirmó.

La campaña de comercialización de las tarjetas inició el pasado 9 de junio, y se estima que para el 15 de julio se hayan distribuido cerca de 35 mil credenciales, las cuales tienen un costo de 30 pesos cada una.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search