Juárez

Solicita Casa del Migrante ropa interior, medicamentos, pañales y leche

Actualmente alberga a más de 400 extranjeros

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 15 agosto 2019 | 17:31

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.- Con más de 400 migrantes albergados, y la continua llegada de más retornados de Estados Unidos, la Casa del Migrante de Ciudad Juárez pidió el apoyo de la comunidad binacional para reunir ropa interior para niños y adultos, pañales, leche en polvo y medicamentos para la gripa.

Ivonne López de Lara, coordinadora de su Centro de Derechos Humanos, agradeció el continuo apoyo de los habitantes de Juárez, El Paso y Nuevo México y solicitó ayuda para atender principalmente a los casi 80 menores de edad que tienen actualmente albergados.

Tras el acuerdo de los gobiernos de México y Estados Unidos, bajo el llamado Protocolo de Protección a Migrantes (PPM), que consiste en la devolución de los hispanoparlantes para que esperen en México su proceso de asilo político en el vecino país, el albergue católico ha tenido como reto la atención del nuevo fenómeno migratorio.

La ayuda de la Casa del Migrante consiste en alimentación, ropa, zapatos, un espacio para dormir, actividades recreativas, atención médica y psicológica y un albergue seguro a los extranjeros que después de cruzar la frontera para solicitar el asilo político al gobierno de Donald Trump, son regresados a Juárez para que esperen aquí sus citas en la Corte.

Por ello, requiere principalmente de ropa interior para hombres y mujeres de todas las edades, además de medicamentos para atacar las enfermedades respiratorias.

Otra de las prioridades son los alimentos, principalmente huevo, aceite y café, destacó 

López de Lara, sobre el lugar que todos los días sirve más de 400 alimentos tres veces al día.

La Casa del Migrante alberga actualmente a casi 80 menores, por lo que también requieren de toallitas para bebe, panales de las etapas 4, 5 y 6 y leche Nido etapa de uno a tres años, destacó López de Lara.

Hasta ayer sumaban 14 mil 113 extranjeros retornados a México de Estados Unidos, más de 300 de los cuales ya regresaron a Centroamérica tras solicitar el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas.

Hasta hoy 376 más permanecen albergados en el Centro Integrador de Migrantes Leona Vicario, abierto por el Gobierno Federal exclusivamente para los retornados; y más de 400 son apoyados por el albergue católico,  algunos con citas ante la Corte de Estados Unidos en octubre, noviembre y diciembre.

Otros retornados se encuentran en la red de albergues coordinados por el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), en el que se encuentran iglesias católicas y cristianas, comedores y asilos de adultos mayores.

Si usted quiere apoyar a la Casa del Migrante puede acudir de 8 de la mañana a 8 de la noche a sus instalaciones ubicadas en la calle Neptuno número 1855, en la colonia Satélite o comunicarse al teléfono 687-0676.

close
search