Juárez

El Chamizal

Socializan proyecto en pantalla gigante

En el anuncio Gobierno del Estado difunde información sobre una inversión de 2 mmdp que pretende hacer en el parque

Luis Carlos Cano C./
El Diario

viernes, 24 enero 2020 | 06:00

La difusión que está haciendo Gobierno del Estado de la inversión en El Chamizal es con el objetivo de socializar entre la comunidad los cambios que contemplan hacer en este parque, pero la gente debe estar atenta a que no se pierda la vocación de este lugar, que es un espacio recreativo, cultural y de convivencia familiar, dijo el agrónomo Daniel Delgadillo Díaz, de la asociación ambientalista Árboles en Resistencia.

Comentó que al parecer el proyecto de un parque temático ha cambiado por parte del Gobierno estatal, ante la oposición de los ciudadanos, pero se debe tener cuidado en que no afecten el entorno actual de este lugar.

En el espectacular electrónico que tiene Gobierno del Estado a un lado del Hospital de la Mujer, se anuncia desde días atrás la inversión en El Chamizal.

“El Chamizal es un espacio de convivencia para las familias juarenses”, “Con una inversión de más de 2 mil millones de pesos”, “El Chamizal es patrimonio de los juarenses”, son las frases que aparecen en el anuncio que se promueve en este espectacular durante todo el día, pero no se informa en qué será la inversión, a la vez que se muestran imágenes del Parque Central y de un área con lagos y puentes.

Delgadillo Díaz dijo que actualmente grupos de juarenses se organizan para conseguir las pruebas necesarias para evitar que El Chamizal sea modificado de área verde a otro esquema, pues aunque ya no se habla de un parque temático, se sabe que contemplan donativos, concesiones y comodatos para manejarlo.

Incumplen cláusulas

Señaló que cuando el Gobierno federal pasó este parque a control del municipio, se estableció una serie de cláusulas que deben respetarse para poder mantener ese acuerdo y seguir manejando El Chamizal, entre ellas no donar terrenos, no privatizar o concesionar, por lo que al hacerlo están incumpliendo esas cláusulas.

El activista por el medio ambiente dijo que como alternativa para obligar a respetar esos acuerdos y no se afecte la esencia del parque, al tener las pruebas suficientes se puede promover un amparo, en lo cual ya trabajan para solicitarlo en caso de que se considere necesario.

Asimismo, se tiene la opción de la audiencia con autoridades de los tres órdenes de gobierno que tienen algo que ver con este parque, por lo que esta podría llevarse a cabo en breve, a fin de que se informe a la comunidad que es lo que se pretende hacer en El Chamizal, pero que se den a conocer los detalles de cualquier proyecto, dijo Delgadillo.

El dirigente de Árboles en Resistencia dijo que mientras tanto, agrupaciones civiles y ciudadanos se mantendrán a la expectativa de que El Chamizal no pierda su esencia de recreativo, cultura y deportivo, pero además conservando sus áreas verdes y promover la forestación del mismo, pues se encuentra muy dañado.

Comentó que lo nuevo que se sabe sobre esos proyectos que contempla ejecutar el Gobierno del Estado, es que utilizarán el área conocido como los hoyos, desde el Parque Extremo, frente a la Plaza de la Mexicanidad o la “X”, hasta los que se encuentran cerca de la Presidencia Municipal.

Para ello, dijo, planean desalojar a todas las asociaciones que manejan alguna rama del deporte y que usan los hoyos para sus prácticas y juegos, sin importar que hayan hecho inversiones en equipo y arreglo de esos terrenos.

En esa zona se planea el megaparque Chamizal y a lo largo de los hoyos crear lagos unidos entre ellos y desviarlos hasta donde se encuentra el AquaDIF y de ahí al lago que está cerca y que se le conoce como el cárcamo.

close
search