PUBLICIDAD

Juárez

En lo que va del año

Sobrevivieron 490 a ataques armados

Delito de lesiones va al alza en el estado

Sandra Rodríguez / El Diario de Juárez

martes, 12 septiembre 2023 | 12:04

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

De los dos mil 614 casos de lesiones dolosas registradas en lo que va del año en el estado, 490 fueron con arma de fuego o arma blanca, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El delito de lesiones en general muestra una tendencia al alza en el estado. Según el Secretariado, julio cerró con 593 carpetas de investigación por este ilícito, 237 más que las 356 registradas en enero pasado.

La estadística muestra que casi cada mes se presentaron aumentos, con 414 casos en febrero, 488 en marzo, 486 en abril, 586 en mayo y 599 en junio, para sumar tres mil 522 hasta julio.

Esta cantidad de expedientes es, además, 6 por ciento superior a la de tres mil 304 iniciados en el mismo período de 2022.

El desglose de la información a través de la herramienta de Datos Abiertos del SESNSP muestra que, de los hechos registrados este año, un 74 por ciento corresponde a lesiones dolosas, con dos mil 614 casos, de los que 208 fueron con arma de fuego, 282 con arma blanca y otros dos mil 124 con algún otro elemento.

El resto de las indagatorias –por lesiones culposas o imprudenciales– son 700 por accidentes de tránsito, 200 de otro tipo y sólo dos cometidas por arma de fuego.

“En los meses de primavera-verano se incrementa la incidencia, cuyas causas son motivo de análisis permanente para la atención de la problemática”, dijo ayer Enrique Rodríguez, de la oficina de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado, que nutre la estadística del SESNSP.

“Las cifras contemplan tanto las lesiones dolosas, es decir, cuando quien las inflige tiene la intención de hacerlas, y las culposas, en las cuales se consideran las accidentales, negligencias o que no se tenía intención de causar daño”, agregó.

El Código Penal del Estado establece diversas penas para “quien cause a otro un daño o alteración en su salud” y que sólo las lesiones que tarden menos de 60 días en sanar se investigan por querella; el resto se investiga de oficio.

El último

Un caso reciente se registró la noche del pasado domingo, cuando, de acuerdo con el reporte periodístico, un hombre fue herido a balazos en la calle Desierto del Carmen, donde tomaba bebidas alcohólicas en la vía pública, en el fraccionamiento Cerrada del Parque. “La víctima corrió varios metros y se refugió en un domicilio de la calle Hacienda Zaragoza”, agregó lo reportado. 

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search