Juárez
La mamá que venció al Covid

Sobreviviente implora cuidarse

Aun con diabetes, Irma Muñoz, de 65 años, salió adelante tras estar varios días hospitalizada, urge a extremar precauciones

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 10 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Entre sus manos recibirá las flores por el Día de las Madres y no en un sepelio, celebró Irma Muñoz, de 65 años, quien tras días hospitalizada venció al Covid-19. Hoy urge a los fronterizos a extremar cuidados.

Respirando con ayuda de un tanque de oxígeno, la mujer, quien padece diabetes, aseguró a El Diario que contrajo el coronavirus en un descuido, por ello, instó a no bajar la guardia.

“No alcanzaba a respirar, tuvieron que ponerme un respirador y de ahí ya no supe de mí… reaccioné hasta que ya me dieron de alta. Tuve muchos estragos, tuve problemas de histeria por la enfermedad, ya que como tengo diabetes me descontroló el azúcar y la presión”, relató Muñoz.  

Detalló que le faltaba el aire, tuvo dolor de cabeza, calentura, vómito y la comida le daba asco.

“Ustedes no se imaginan qué sufrimiento, es una enfermedad muy agresiva, incluso todavía tengo el oxígeno, porque no puedo superar todavía la ansiedad, y estoy en cama”.

Es una de los 22 recuperados que contabiliza esta frontera, misma que acumula 112 muertes y al menos 474 contagios confirmados por prueba PCR, por lo que se urgió a no hacer celebraciones este Día de las Madres, ya que se corre el riesgo de generar un brote familiar con estragos irremediables.

“Ahorita no tenemos pensado reunirnos o celebrar de esa manera. Si Dios me da tiempo, vida y salud, quizá más adelante. Lo que quiero es recuperarme de mi salud. Toda mi familia casi se vuelve loca de pensar que me fuera a pasar algo, pero bendito Dios aquí estoy dando mi testimonio”, dijo.

Sus héroes

Su salud fue recuperada gracias al esfuerzo de todo el cuerpo del hospital de Covid-19 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en la Zona Pronaf, liderado por la doctora Karla Rojas Vértiz, quien en entrevistas anteriores narró que el personal pasa los días añorando poder ver a sus seres queridos, a quienes prefieren no frecuentar por temor a contagiarlos, y quien a su vez solicitó a la comunidad tomar en serio la actual fase tres de la pandemia.

“Mis hijos y mis familiares me decían ‘póngase el tapabocas’, y les decía que no, y ya lo viví y mi experiencia se la digo a toda la gente, y sobre todo les digo que piensen, no tanto en ellos, sino en su familia, en el sufrimiento que les van a dar a sus hijos. Hay que cuidarse”, puntualizó.

Así entonces, la madre de familia, que al superar la enfermedad no puede contagiar, disfrutará en su casa este día, su día, celebrando como ella misma lo afirmó, el haber vuelto a nacer a sus 65 años para disfrutar, aunque por hoy sea ver a distancia a sus hijos, nietos y a todos sus bisnietos.

avargas@redaccion.diario.com.mx