Juárez

Sobrevive con venta de cubrebocas

Los artículos elaborados con tela por una costurera y vendidos por don Rafael sirven para, en cierta medida, enfrentar la contingencia

Hérika Martínez Prado/
El Diario

viernes, 27 marzo 2020 | 06:00

Durante toda su vida, don Rafael Butchart, de 74 años de edad, se ha dedicado a vender distintos artículos en las calles de Ciudad Juárez, por lo que debido a las restricciones de las autoridades y frente a la contingencia del coronavirus (Covid-19), esta vez escogió un cruce “solo” para ofrecer cubrebocas de tela a 25 pesos. 

“Me vine aquí, porque aquí está solo, no puedo ir a un crucero.... si fuera jubilado estaría en mi casita”, comentó el hombre, quien pidió el apoyo de los juarenses para poder vender los cubrebocas que hace una mujer costurera, quien le ofreció venderlos para poder ayudarse ambos.

Desde el miércoles de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde don Rafael se dedica a ofrecer a los automovilistas y peatones los cubrebocas reusables en el cruce de las calles Tlaxcala y 5 de Mayo de la colonia Cuauhtémoc.

“Aquí tenemos cubrebocas económicos... los hace una costurera conocida desde hace muchos años, me dijo que los vendiera y se me hizo buena idea porque hay escasez, y porque en Internet lo más baratos son de 40, 50 pesos. Éstos son de tela, puedes lavarlos con cloro y volverlos a usar”, narró el adulto mayor, quien regresará hoy al cruce con su cubrebocas puesto, un maniquí en el que exhibe uno de ellos y una bolsa de plástico con cubrebocas de distintos colores.

Explicó que aunque siempre ha trabajado en cruceros, donde cree que los vendería más, debido a la contingencia y la prohibición de ambulantes en la ciudad decidió buscar un lugar de poco tráfico y sólo trabajar tres horas al día.

Evitan propagación de microorganismos

Entrevistado hace unos días sobre el uso de los cubrebocas reusables, el doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, director de la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua en la Zona Norte, explicó que la diferencia de los cubrebocas caseros es que no están acreditados ante un laboratorio y no pasan por pruebas de calidad, pero sirven para proteger que la persona enferma no esparza en cierta medida las partículas de saliva.

El doctor destacó que estos tapabocas reusables deben de estar siempre limpios, y deben ser utilizados por el enfermo para no esparcir los microorganismos.

close
search