Juárez

Transporte en Juárez

Sin solicitud formal para aumentar tarifas

El tema del costo será analizado en el interior del Consejo Consultivo

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 10 octubre 2021 | 06:00

El Diario | Una de las rutas que da servicio en la ciudad

Ciudad Juárez— Aun cuando el análisis para realizar un ajuste a las tarifas del transporte público en Juárez es uno de los pendientes que se tienen en el Consejo Consultivo, todavía no existe una solicitud formal que indique el peaje del servicio pueda aumentar este año, según dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue).

Gabriel Valdez Juárez, titular de la dependencia, explicó que tras sostener una reunión con personal de la Dirección de Transporte, el tema de la tarifa será analizado en el interior del Consejo Consultivo, el cual, contempla una nueva reunión durante la segunda quincena de octubre.

“Hay que convocar al comité y designar a los respectivos participantes, efectivamente uno de los temas centrales es el análisis de la tarifa, ya que juega un papel importante; este es un tema sensible, ya que es un elemento de apalancamiento para el financiamiento y adquirir las unidades”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, aún se están revisando todos los elementos a considerar, no sólo para las rutas troncales de Juárez, sino para el resto de las líneas, por lo que ya se tendrían programadas dos fechas para la reunión de los integrantes del comité de transporte.

Ante los cuestionamientos de si la tarifa podría llegar a los 14 pesos, Valdez Juárez descartó que de momento haya una cifra definida, argumentando que se han revisado modelos aplicados en otras ciudades del país. El titular de la Sedue afirmó que lo que se busca es que el peaje sea equilibrado, con la intención de que la nueva administración no tenga que subsidiar una parte y lo recaudado también permita a los concesionarios cumplir con sus compromisos financieros.

“No es una tarifa que estemos considerando, hay referencia de otros sistemas y vamos a revisar las condiciones particulares de Juárez y Chihuahua, hay que recordar que el peaje ha permanecido fijo desde 2017 y lo que se busca es plantear un costo que pueda equilibrar el sistema, dado que muchos de los insumos han aumentado, lo que derivó a un servicio con estas áreas de oportunidad”, aseguró.

La tarifa actual para el transporte público en Juárez es de ocho pesos; sin embargo, concesionarios han planteado la posibilidad de que ésta aumente hasta seis pesos más; mientras que según datos de la administración pasada, la intención era dejar el costo del servicio apenas por arriba de los 12 pesos, esquemas que serán revisados.

Juan Carlos Saldívar Hernández, representante legal de Transporte Troncal Ecosustentable, una de la empresas ganadoras de las licitaciones de la BRT-1 en esta ciudad, ha sido uno de los permisionarios que ha señalado la necesidad de resolver el tema de la tarifa a la brevedad posible, pues dicho esquema es parte de los requisitos de las financieras para obtener los créditos con los que se adquirirán los camiones nuevos.

“Cumplimos con una serie de requisitos grandísimos, estamos listos para iniciar a operar, sólo queda pendiente un tema por resolver y es el ajuste tarifario, no para nosotros, sino para garantizar el financiamiento ante los bancos”, dijo.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search