Juárez

Sin sistema para supervisar créditos otorgados por la Federación

Afirman que todos los programas de Gobierno están basados en la confianza, y esperan que las personas utilicen el recurso para reactivar su negocio

Pável Juárez
El Diario de Juárez

lunes, 18 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Luego de que esta semana inició la dispersión de los 13 mil 800 créditos de 25 mil pesos a la palabra que el Gobierno federal colocó en esta frontera, el programa no cuenta con un sistema de supervisión de los recursos y tampoco la Delegación federal en el estado revisará su correcta aplicación.

“No tenemos instrucción, creemos que si las personas aceptaron la invitación es porque realmente lo necesitan y que actuarán con honestidad. Todos los programas de Gobierno están basados en la confianza, confiando en que las personas utilizarán el recurso para reactivar su negocio”, apuntó la coordinadora regional de los programas para el desarrollo del Gobierno federal, Elizabeth Guzmán Argueta.

Incluso los lineamientos para la operación del programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 24 de abril, sólo contempla la participación de la Unidad de Análisis y Diseño Estratégico de Microcréditos de la Secretaría de Economía como la responsable de la supervisión directa del funcionamiento del programa, sin embargo, no señala la forma de verificar que su ejecución cumpla con la normativa. 

Desde el viernes se inició con la asignación del recurso a los primeros 5 mil beneficiarios del programa y se prevé que se entreguen todos los préstamos antes de la última semana de este mes.

Con el argumento de evitar la corrupción en la distribución de programas sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió entregar el dinero de manera directa a los beneficiarios, sin embargo, no se sabe si los recursos asignados se usan para los propósitos que marcan los programas.

Incluso solamente el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” cuenta con un sistema de verificación, un equipo de 20 personas en todo el estado para supervisar a los poco más de 9 mil jóvenes inscritos en la iniciativa gubernamental.

El resto de los programas no cuenta con un sistema de supervisión para saber qué hace el beneficiario con el subsidio recibido. “No tenemos un sistema como tal, sabemos que se pueden dar casos de mal uso de los recursos, pero estamos seguros de que la mayoría de las personas utilizan el recurso para lo que fue creado”, dijo la funcionaria.

pjuarez@redaccion.diario.com.mx