Juárez

Sin seguro, siete de cada 10 autos robados

De enero a octubre del presente año robaron mil 193 unidades y solo el 30 por ciento contaba con el documento

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

viernes, 26 noviembre 2021 | 06:00

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

Ciudad Juárez— Con dos mil 193 unidades denunciadas como robadas ante el Ministerio Público de enero a octubre del presente año en la ciudad, sólo 30 por ciento de los vehículos hurtados contaba con seguro de robo.

Es decir, siete de cada 10 carecen de un mecanismo que les permita la reparación del daño por pérdida total en caso de hurto, expone Adrián Sánchez Contreras, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). 

Los datos, precisa, son estimados acorde con los reportes recibidos a través del 911 y los números de folio que se expiden son requeridos por las empresas aseguradoras.

Refiere que, en todos los casos de robo de autos, es indispensable llamar al número de emergencia.

“Primero porque se trata de un bien patrimonial del que te están despojando y existe la posibilidad de que lo puedas recuperar, y segundo para protegerte, porque se ignora el uso que se le va a dar a la unidad robada”, plantea el portavoz.

Y aunque indica que se ha detectado casos en los que el reporte de robo de la unidad es falso y el propietario pretende cometer fraude a la empresa de seguros, es competencia del Ministerio Público determinar si existe o no un delito y que se procese en consecuencia.

Sánchez Contreras dice que un gran porcentaje de autos con reporte de robo cuenta con matrículas de circulación nacional y esto se debe a que los grupos dedicados a la comisión de este delito sacan casi de inmediato las unidades de la ciudad para llevarlas al interior de la república. 

Otros autos son desmantelados con o sin placas, menciona.

Agrega que es común que en vehículos sin registrar involucrados principalmente en accidentes viales con daños a terceros, opten por dejarlos abandonados al complicarse el rastreo del guiador por la falta de matrículas de circulación. Aun así, existen procesos de investigación en los que se logra ubicar al conductor que se dio a la fuga.

El artículo 40 del Reglamento de Vialidad y Tránsito cita que “los vehículos automotores que transiten por las vías públicas municipales deberán contar con una póliza de seguro de daños a terceros en sus bienes y en sus personas, para garantizar la reparación del daño en caso de accidente vial”.

Sin embargo, la cobertura de daños a terceros no implica amparar el robo de la unidad.

Empresas como ahorraseguros.mx explica que el seguro de auto es indispensable para todos los conductores en México, pues desde el primero de enero del 2019 es un requisito obligatorio para circular por las carreteras del país.

“Los conductores que no cuenten con una póliza de responsabilidad civil serán acreedores a multas económicas”, advierte.

Destaca que evitar multas “no es la única razón para contratar estos servicios. Un seguro de auto es la única forma de que los conductores protejan su patrimonio y estén preparados ante cualquier tipo de siniestro o situación imprevista”. 

Ya sean choques, volcaduras, fallas mecánicas, robo, vandalismo o daños por fenómenos naturales, en todo momento los conductores están expuestos a sufrir situaciones que dañen su vehículo o que los pongan en peligro a ellos o a sus acompañantes, menciona.

Recomienda que los ciudadanos analicen factores como la incidencia delictiva y la siniestralidad para determinar el tipo de seguro a adquirir.

close
search