Juárez

Sin sanciones contra concesionarios irregulares de ruta Tierra Nueva

Transportistas interrumpieron el servicio del Bravobús en el bulevar Zaragoza

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 12 octubre 2021 | 06:00

Fernando Méndez / El Diario | Transportistas interrumpieron el servicio del Bravobús en el bulevar Zaragoza

Ciudad Juárez— La operación de sólo 16 de los 30 camiones mínimos requeridos para la primera ruta troncal de Ciudad Juárez provocó que por segunda vez, concesionarios de la línea Tierra Nueva interfieran con el funcionamiento del Bravobús, generando bloqueos sobre el bulevar Zaragoza, sin que hasta el momento, la Dirección de Transporte contemple sanciones para los permisionarios irregulares.

Ante esta situación, Eduardo Fernández Sígala, director de Transporte Estatal afirmó que la acción emprendida por el grupo de concesionarios, fue entendido como “un reto a la autoridad”, por lo que la solicitud realizada fue que se conduzcan con apego a la normatividad.

“La vez pasada hicieron el mismo proceso de invadir la ruta para dar el servicio en un recorrido paralelo a la BRT-1 y que quedó sin efecto cuando se firmó la concesión de la troncal en el 2013; se hizo un compromiso de atender las solicitudes que nos hicieron respecto a la operación de la línea, sin embargo, ellos incumplieron con el acuerdo que se tenía de que se retiraran del servicio”, comentó.

De acuerdo con el funcionario, sólo 16 unidades del sistema integral de transporte son las que brindan el servicio a los usuarios de la primera ruta troncal, cuando el mínimo requerido son 30, por lo que desde ayer fue citado el representante de la empresa Intra a la ciudad de Chihuahua para analizar el funcionamiento del semimasivo.

Fernández Sígala explicó que tras el regreso de las unidades Tierra Nueva, por parte de la Dirección a su cargo, se invitó a los concesionarios a retirarse, sin embargo, éstos se habrían negado, lo que provocó que se solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que posteriormente generó el bloqueo de un tramo del bulevar Zaragoza, lo que afectó por lapso de una hora el flujo vehicular a la altura de la avenida Tecnológico, requiriendo la intervención de la Coordinación de Seguridad Vial.

“Ellos siguen empeñados en prestar el servicio de manera paralela al BRT de manera ilegal, ellos no tienen ningún permiso ni autorización para hacerlo; pudiéramos haber retenido los vehículos con los que prestaron el servicio, pero queremos agotar las instancias de diálogo e invitarlos a que se ajusten a lo que marca la normatividad, pero si no es así, entonces se tendrán que aplicar las sanciones e infracciones que marque la ley”, afirmó.

Ante los cuestionamientos si la falta de unidades mínimas para prestar el servicio en la ruta troncal, podría poner en riesgo la concesión otorgada a la empresa Intra, el funcionario señaló que se hará una revisión de todas las condiciones que marca el contrato otorgado, reiterando que el objetivo primordial es garantizar un buen servicio a la ciudadanía.

El pasado 28 de septiembre, alrededor de 10 unidades de transporte identificadas como “Línea Tierra Nueva” fueron retiradas de circulación, luego de prestar el servicio a los usuarios sin contar con los permisos necesarios. Según declaraciones de los conductores, la intención fue apoyar a la ciudadanía ante la falta de camiones en la primera ruta troncal.

En las últimas semanas, las quejas de los usuarios en contra del sistema semimasivo se han incrementado debido a los largos tiempos de espera y la saturación que presentan las unidades.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search