‘Sin sanción, imposible terminar con la corrupción’

Comisionado del Inai considera que entes a cargo de la transparencia han trabajado con deficiencias

Javier Olmos/
El Diario
viernes, 05 abril 2019 | 06:00

Desde Juárez el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Óscar Guerra Ford, señaló que si no hay sanción, es imposible acabar con la corrupción en México.

Guerra Ford estuvo ayer en la ciudad para dar una conferencia a estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez durante la Sexta Semana del ICSA, para hablar de los retos bajo la perspectiva del nuevo Gobierno en el tema de transparencia y combate a la corrupción.

El funcionario desglosó un diagnóstico de los seis años de operación de los entes federales encargados de ofrecer transparencia y combatir la corrupción.

Nombró al antes Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la Auditoría Superior de la Federación y otras contralorías que operaron entre deficiencias e irregularidades.

Dijo que esas instituciones estaban desarticuladas, hacían un trabajo sin impacto, detectaron desvío de recursos que se archivaban los casos de denuncias y hacían nombramientos y designaciones a modo.

Sin embargo apuntó que de nada sirve evidenciar a través de los mecanismos de transparencia el mal manejo de los recursos públicos si no hay sanciones contra los malos funcionarios.

Ese es uno de los retos de esta administración, agregó. Dijo que hay indicadores que ubican actualmente al país con un problema de corrupción que está implicando una gran cantidad de recursos.

“El Banco de México calcula que el 12 por ciento del producto interno bruto es el costo de la corrupción, el dinero que el sector privado entrega al público para hacer un trámite o servicio”, agregó.

Dijo que México al paso de los años, en vez de ascender, ha descendido en el combate a esta problemática. “Estamos más cerca de los últimos lugares, y hemos descendido en los últimos cinco años 10 lugares”, agregó.

“Hay corrupción desde la gente que se roba materiales y útiles de oficina para llevarse a su casa, hasta las licencias que se pueden otorgar para explotar un bien natural. También se ve en las contrataciones, adjudicaciones directas, contratos, donde se ubica hasta el 70 por ciento de los actos de corrupción”, anotó.