PUBLICIDAD

Juárez

De enero de 2017 a junio de 2023

Sin resolución, 1 de cada 4 casos de narcomenudeo

Procesos fueron suspendidos pues se busca rehabilitación de quienes son detenidos en posesión de drogas

Diego Villa / El Diario de Juárez

lunes, 07 agosto 2023 | 12:49

Staff / El Diario de Juárez | Decomiso de ‘cristal’ el mes pasado

PUBLICIDAD

Desde enero de 2017 y hasta junio de 2023, uno de cada cuatro casos de narcomenudeo en Juárez sigue sin una resolución por parte del Tribunal Superior de Justicia, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Fue en este mismo período que una tendencia a la baja marcó las decisiones judiciales de sobreseimiento de los casos, pero también se dio un alza en los casos de suspensión del proceso.

Personal del departamento de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua explicó que desde 2019, que entró en operación el Tribunal Especializado en Narcomenudeo, son más los casos cuyo proceso fue suspendido, pues se busca la rehabilitación del consumo de drogas de quienes son detenidos en posesión de las mismas.

Esto no significa que estén libres de ser juzgados, pues si suspenden su proceso de rehabilitación no se puede sobreseer su caso y continúa el proceso penal, en el cual se puede dar una sentencia absolutoria o condenatoria, dependiendo de las evidencias y declaraciones presentadas por ambas partes, el Ministerio Público y la defensa del acusado, se destacó.

De las 34 mil 435 carpetas de investigación abiertas en los siete años mencionados, el 46.46 por ciento (15 mil 997 casos) han terminado en juzgados. 

En el caso de Juárez, 82 de cada 100 casos que llegaron ante un juez en 2017 por este delito terminaban en sobreseimiento, y ahí finalizó el proceso de quien haya sido detenido por narcomenudeo. Entre enero y junio de 2023, esa cifra fue de 15 de cada 100.

En contraparte, en 2017 sólo se suspendieron 9 de cada 100 procesos, pero a cuatro años de la entrada del TEN la tasa asciende a 77 de cada 100 personas que reciben una segunda oportunidad para librarse de antecedentes penales por narcomenudeo a cambio de seguir una salida alternativa: la rehabilitación.

De los 15 mil 997 casos llevados ante juzgados, 3 mil 127 terminaron en sentencias condenatorias y 15 más en absolutorias, para quienes desde un inicio declinaron un proceso de rehabilitación o para quienes lo suspendieron.

Otra parte de los 34 mil 435 casos registrados ante la Fiscalía son terminados antes de siquiera llegar con un juez, por elementos del Ministerio Público de la representación estatal. La cantidad es de 10 mil 120 carpetas de investigación que vieron su fin en esta instancia.

La mayoría de estos casos fueron descartados por la determinación ministerial del no ejercicio de la acción penal (7 mil 923 carpetas), seguido de los 834 que fueron enviados a archivo temporal porque no existían antecedentes, datos suficientes o elementos que permitieran esclarecer los hechos perseguidos.

dvilla@redacción.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search