PUBLICIDAD

Juárez

Sin recomendaciones contra municipales en el 2023

Afirma el jefe policiaco que es debido a la constante preparación de los agentes

Diego Villa
El Diario de Juárez

lunes, 05 febrero 2024 | 22:02

Archivo / El Diario de Juárez | Agentes municipales de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- De 2016 a 2023, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió 53 recomendaciones a la Presidencia Municipal de Juárez por violaciones a las garantías individuales cometidas por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública local, de las 63 enviadas en total a la administración local por faltas de las dependencias que la conforman.

Sin embargo, en 2023 no hubo registro de alguna recomendación por actuación deficiente de la Policía Municipal, pese a las tres en contra de la administración local, lo que a decir del jefe de la corporación, César Omar Muñoz Morales, tiene que ver con la preparación continua de los agentes.

Por otra parte, pese a que sólo ha habido tres recomendaciones, en el organismo garante existe el registro de 51 quejas en contra de los preventivos municipales en 2023, y seis en lo que va de 2024.

Muñoz Morales afirmó que existen tales quejas, pero son menos que en años anteriores, y aún así terminan, de ser necesario, en la baja de los elementos policiacos infractores.

Para Eduardo Sáenz, primer visitador de la Comisión en Juárez, no existe un comparativo con años anteriores debido a que “desgraciadamente los actos violatorios han sido semejantes”, en cuanto a la gravedad de las acusaciones. 

De acuerdo con los registros disponibles de las recomendaciones publicadas desde 2006 por la CEDH, el año 2018 fue el que más registró observaciones, con 20 de las que 19 correspondían a actos de tortura o violatorios de los principios de seguridad jurídica, personal y otros derechos humanos por deficiencias de las fuerzas de seguridad pública locales.

Desde que entró en funciones la presente administración pública municipal, se han emitido 13 recomendaciones –dos en los últimos meses de 2021, ocho en 2022 y tres en 2023), de las que ocho fueron en contra de la SSPM.

De esas 13 recomendaciones, sólo dos son de hechos ocurridos desde septiembre de 2021, en que inició el período gubernamental actual, mientras que el resto es por hechos cometidos desde mayo de 2018, por lo que la CEDH tiene al menos un período de cuatro años en el que realiza las investigaciones correspondientes y emite una recomendación.

No se ha llegado a algún exhorto por hechos de 2023 en materia de seguridad pública pese a que, por ejemplo, existe una queja de oficio en proceso por la detención de tres personas migrantes, entre ellos un menor de edad, que realizaron agentes preventivos locales dentro de las oficinas de la Catedral de Ciudad Juárez, el miércoles 1 de marzo del año pasado, detención a la que siguieron presuntamente actos de tortura física y psicológica.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search