PUBLICIDAD

Juárez

Sin quejas contra las corporaciones: CEDH

Se percibe una tensa calma y disgusto entre el personal de custodia, indicó el primer visitador

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

jueves, 05 enero 2023 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez | Agentes policiales resguardan la entrada a los patios aduaneros del centro carcelario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) carece de quejas contra la actuación de las corporaciones policiacas tras la fuga masiva y amotinamiento del Cereso 3, informó Eduardo Sáenz, primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que realizó varias diligencias al interior del penal. 

“No tenemos ninguna queja más que la que se radicó de oficio por esta comisión ante los hechos ocurridos el pasado domingo”, dijo.

Cuestionado respecto a las condiciones que observaron dentro del penal, dijo que lo que percibieron fue una tensa calma y disgusto entre el personal de custodia por lo ocurrido. 

“Prácticamente lo que hicimos fue ver la zona donde fue la agresión, la entrada, y entrevistar a dos de las personas lesionadas que fueron dadas de alta por parte del Hospital General. Y corroboramos que están haciendo limpieza en las áreas donde se suscitó el evento, no hay teléfonos, están las áreas destrozadas y estaban trabajando para recuperar esas zonas”, dijo el visitador.

Dijo que ignoran si hay suficiente personal para la vigilancia de los internos. Explicó que el perímetro exterior del Cereso está cubierto por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que el área de Aduana está a cargo de los elementos de la Guardia Nacional. 

Dijo que ayer (martes) estaba a cargo del Cereso 3 Tania González, directora de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.

“Ella es la que está a cargo ahorita ante la institución del director y había personal extra, que no sabemos si son custodios del Cereso o de la Policía estatal”, agregó. 

El primer visitador de la CEDH dijo que de momento tampoco se tiene información respecto a la situación de salud de los internos que son usuarios a drogas y que pueden resentir la ausencia de la misma. 

“Se supone que no debe haber adictos, pero la realidad es que el problema existe y se tiene que solventar por el área médica del penal, por una posible respuesta física por la falta de droga”, puntualizó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search