string(74) "sin-problemas-de-seguridad-merida-recibira-mas-que-juarez-20190216-1478897"
Juárez

Sin problemas de seguridad, Mérida recibirá más que Juárez

El Gobierno federal coloca a ciudades como Mérida, sin problemas relevantes de inseguridad, por encima de Juárez

Pável Juárez
El Diario
domingo, 17 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez- El Gobierno federal dio a conocer los lineamientos para el otorgamiento del subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios (Fortaseg) donde coloca a ciudades como Mérida, sin problemas relevantes de inseguridad, por encima de Juárez.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación el viernes coloca a Juárez como el sexto municipio que más recursos recibirá en materia de seguridad con 43 millones 892 mil 134 pesos, atrás de Tijuana, Guadalajara, Mérida, Puebla y Ecatepec.

El municipio con más recursos para este año es Tijuana con 54 millones 419 mil 559 pesos, Mérida entra a este grupo de mayores recursos con 52.5 millones de pesos, pese a no ser de las ciudades más violentas del país. 

Mérida recibirá 8.6 millones de pesos más que Juárez durante este año.

Para Juárez se esperaba 68 millones de pesos dentro del programa, pero sólo se adjudicaron un poco más de 43 millones de pesos, lo que significa un recorte de 27 millones de pesos. 

La bolsa general a repartir es de tres mil 930 millones de pesos. El año pasado el monto del recurso fue de cuatro mil 009 millones de pesos.

En total, los recursos serán destinados a 252 municipios del país, esto como resultado de la aplicación de un algoritmo y otros criterios de elegibilidad.

Entre los criterios y variables conforme a los cuales se determinó la selección de los municipios y demarcaciones territoriales son los municipios con una población  mayor o igual a 100 mil habitantes, poblaciones con 50 mil habitantes y un porcentaje de la población de 18 años y más que han presenciado conductas antisociales en los alrededores de su vivienda de acuerdo a los datos que muestra la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018.

Además se incluyeron municipios y demarcaciones que tuvieran puerto con una población mayor a 50 mil habitantes y ciudades con un índice de especialización turística 

El objetivo del Fortaseg es fortalecer la seguridad pública de las demarcaciones beneficiarias, mediante la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos policíacos, así como mejoras tecnológicas y de infraestructura de las instituciones.


[email protected]