Juárez

Sin presupuesto, buscan lugar a niños migrantes en escuelas

'Son mil 600 menores, ese es el total de retornados, estimamos que el 27 al 30 por ciento de ellos pueden estar en condiciones de tener la necesidad de entrar a la escuela'

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

jueves, 15 agosto 2019 | 06:00

Sin contar con un presupuesto definido para garantizar la educación pública gratuita a cientos de niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros en Juárez, el Gobierno del Estado optará por aumentar la matrícula en las escuelas que se encuentren en el primer cuadro de la ciudad y sólo en caso de ser necesario abrirá nuevos grupos, informó Mario Dena Torres, representante del gobernador en esta ciudad. 

Contrario a los datos aportados por la subsecretaria de Educación y Deporte, Judith Soto Moreno, quien dijo que son mil 600 menores que requieren reinsertarse en el sistema educativo, el servidor público precisó que sólo un 30 por ciento de esos menores buscan un lugar en las escuelas públicas locales, según las encuestas que la Comisión Estatal de Población (Coespo) ha levantado entre los padres retornados.

“No hay necesidad de nuevas plazas, sin embargo, si hubiera necesidad de concentrar a los niños en algún sector estamos dispuestos a hacer la inversión necesaria. Acuérdense que no se puede hablar de montos sin conocer la demanda, se hacen estudios buscando que se coloquen a todos en grupos y partiendo de ahí se asignan los recursos, que ahorita no los tenemos”, dijo.

De momento, reiteró Dena Torres, no se cuenta con un presupuesto definido para la educación de los menores que esperan ingresar a Estados Unidos sin documentos.

“La inversión que sea necesaria la vamos a hacer, estimamos que no es significativa, tenemos capacidad en escuelas que ya tenemos ubicadas donde se pueden integrar estos niñitos para darles ese servicio”, precisó. 

Como se informó, Soto Moreno anunció este lunes la creación de un programa especializado en niños migrantes, los cuales no saben si van a regresar a su país, si se quedan aquí o  si van a lograr ingresar a Estados Unidos.

“Lo que hemos platicado con Coespo es que se ha hablado con las familias para ver quiénes desean quedarse y tenemos un aproximado mil 600 niños que pudieran quedarse en Juárez e ingresar a un sistema educativo aquí para los cuales generaríamos un proyecto especial”, dijo la entrevistada.

“Son mil 600 menores, ese es el total de retornados, estimamos que el 27 al 30 por ciento de ellos pueden estar en condiciones de tener la necesidad de entrar a la escuela, sería entre 400 o 500, actualmente se tiene una capacidad que puede rebasar los dos a tres mil espacios en escuelas ya definidas, se tiene la capacidad de absorber al 100 por ciento de niños”, precisó Mario Dena Torres.

“No hay ningún impedimento para ofrecer el servicio (educativo), podría ser en las escuelas cercanas a la zona centro donde conocemos que hay capacidad instalada para atenderlos”, reiteró.

Ayer se buscó la versión de la subsecretaria de Educación, sin embargo, no fue localizada. 

close
search