Juárez

Sin plan en Juárez ante redadas en EU

Aun cuando se prevé llegada de más repatriados, Federación carece de programa para atenderlos

Iris González
El Diario de Juárez

domingo, 14 julio 2019 | 09:44

Associated Press

Ciudad Juárez— Aun cuando el Instituto Nacional de Migración (Inami) prevé un aumento en la llegada de mexicanos repatriados debido a las redadas en Estados Unidos anunciadas por el Gobierno de ese país, la dependencia federal carece de un plan para atenderlos.

En Ciudad Juárez se cuenta sólo con el programa “Somos Mexicanos”, que se mantiene en conjunto con el Municipio.

Según datos oficiales de la Secretaría de Gobernación, entre enero y mayo de este año fueron deportados 8 mil 865 mexicanos por esta frontera.

De acuerdo con el informe “Eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos, según entidad federativa y punto de recepción, 2019”, en enero fueron deportados mil 308 connacionales, en febrero mil 346, en marzo mil 854, en abril 2 mil 253 y en mayo 2 mil 104 personas por Ciudad Juárez.

En el mismo lapso fueron enviadas a México 227 personas por Ojinaga, por lo que en total Chihuahua recibió a 9 mil 092 repatriados mexicanos por el Gobierno de Trump durante los primeros cinco meses del año.

El Inami en Juárez informó que desde la capital del país se llevan a cabo los preparativos para atender a los mexicanos que se espera sean deportados por esta frontera.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo que después del 4 de julio empezarían redadas masivas en ciudades como Nueva York, Miami, Houston, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Atlanta, Baltimore y Denver. Después pospuso las acciones, pero luego confirmó que se llevarán a cabo desde hoy domingo.

Para hacer frente a la amenaza, el Gobierno de México instruyó a sus 50 consulados y sedes diplomáticas en ese país a utilizar su fondo de contingencia que es, en promedio, de 2 millones de dólares.

Además, activó un equipo de 400 abogados y reforzó la campaña Conoce tus Derechos para evitar violaciones a las garantías y derechos de los connacionales en la Unión Americana.

El programa “Somos Mexicanos” inició en 2014 con el propósito de brindar a los connacionales en retorno una atención integral para que puedan desarrollarse plenamente en el país.

A su llegada a las instalaciones del Inami se les ofrecen servicios como alimentación, salud, clave CURP y la facilidad para que se comuniquen con sus familiares, además de traslado y albergue.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx 

close
search