PUBLICIDAD

Juárez

Sin localizar aquí la variante BA.2

Se han enviado a laboratorio 814 pruebas, 20 veces más de las analizadas para localizar la BA.1 de ómicron

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 25 abril 2022 | 07:53

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Aunque para la detección de la BA.1 de ómicron la Secretaría de Salud envió de la entidad (con 3.7 millones de habitantes) sólo 40 muestras hacia el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDre), ahora, para hallar a la subvariante BA.2, 50 por ciento más contagiosa, ha referido 814 a través del Laboratorio estatal; 189 de Juárez. Aun así, en la consulta 080142922000151 por Transparencia, Epidemiología indicó que no la ha detectado.

Las pruebas giradas son hasta 20 veces más que las que se remitieron al InDre con el ramal anterior, pero representan apenas el 0.02 por ciento de los chihuahuenses y, en el caso específico de este municipio, implican el 0.01 por ciento del millón y medio de fronterizos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Para el Colegio Médico, la mutación arribó hace tiempo, pero no se halla por escasez de reactivos.

PUBLICIDAD

El pasado 11 de abril, el Consejo de Salud integrado por las diversas autoridades que atienden la pandemia determinó que existían condiciones para la continuidad del semáforo epidemiológico verde (riesgo bajo), pero advirtió que ello no exentaba al territorio de un próximo repunte por la BA.2, o bien, por la XE, misma que es una fusión entre la citada y la BA.1, que ocasionó la pasada oleada. Se le ha llamado recombinante.

Otro factor para tener una duda razonable de que la BA.2 circula en esta localidad es que el 25 de marzo Héctor Ocaranza, director de Salud del Condado y la Ciudad de El Paso, Texas, la oficializó allá. Por ello, para los titulares del gremio de médicos, es creíble que ya llegó. El presidente del Consejo Consultivo, Alonso Ríos, y el secretario, Lorenzo Soberanes, aseguraron que es un desafío para la comunidad médica.

“BA.2 viene a darnos reto como comunidad médica. Es hasta 50 por ciento más contagiosa que la BA.1. Nosotros tenemos que ser muy puntuales en todo lo que sucede en El Paso, Texas, con el Covid-19 también está ocurriendo en Ciudad Juárez, con mayor razón con la apertura de puentes internacionales”, externó Ríos, y a su vez Soberanes señaló que la vacunación puede ayudar a amortiguar sus impactos.

Según la requisición al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) de Chihuahua capital, se han mandado al InDre 230 pruebas; en Cuauhtémoc, 98; en Parral, 50; en Delicias, 28; en Camargo, 22; en Jiménez 12; en Nuevo Casas Grandes, 26; en Meoqui, ocho; en Bocoyna, seis; Guachochi, seis; Saucillo, ocho; Allende, seis; en Aldama, 15; Ojinaga, tres; en Carichí, cuatro; en Gómez Farías, tres; Guerrero, dos.

Además, en Madera, dos; en San Francisco de Conchos, dos; en Santa Bárbara, cuatro; en Batopilas, dos; en Casas Grandes, uno; en Cusihuiriachi, uno; en Galeana, dos; en Guadalupe y Calvo, tres; en Guazapares, uno; La Cruz, dos; López, uno; en Nonoava, dos; en Ocampo, uno; en Práxedis G. Guerrero, uno; Riva Palacio, uno; en Rosales, uno; en Temósachic, uno; en Matamoros, dos; Santa Isabel, siete; Urique, uno. 

Asimismo, en San Francisco del Oro, uno; en Namiquipa, dos; en Buenaventura, uno, y Gran Morelos, dos. En la categoría “Sin dato” se incluyen otros 51 análisis clínicos. Por ahora, el nivel de exposición es mínimo y así continuará hasta el 1 de mayo, determinó el Gobierno federal con la venia del Estado. Sin embargo, el llamado de los profesionales es cortar cadenas de transmisión con sana distancia, higiene y cubrebocas. (Alejandro Vargas) 

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search