Juárez

Sin indicios de ‘El Mencho’ en el estado

Fiscal asegura que no hay presencia del cártel que lidera el presunto criminal

Staff
El Diario de Juárez

viernes, 26 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, identificado como el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), no está en Chihuahua, aseguró el fiscal general César Peniche. 

Esto luego de la búsqueda nacional del presunto criminal que según la DEA mantendría presencia con su organización en esta entidad desde el 2017. 

“El Mencho” es buscado actualmente en todo el territorio mexicano por las autoridades y la DEA ofrece 10 millones de dólares a quien dé información que lleve a su captura, de acuerdo con reportes de agencias nacionales.

En marzo pasado la oficina antidrogas de EU, DEA, anunció oficialmente el Proyecto Python, con el cual desarticuló en su territorio parte de la estructura del alias “El Mencho”, con la detención de unas 700 personas vinculadas a la red criminal que trafica a ese país metanfetaminas y cocaína principalmente.

Esa misma agencia informó en 2017 que el CJNG tenía presencia, entre otras entidades, en Chihuahua.

Pero el fiscal del Estado, César Peniche Espejel, indicó que a la fecha no hay indicios de la presencia de otro cártel en territorio chihuahuense, más que de los tradicionales, en alusión al Cártel de Juárez y Sinaloa.

“No hemos detectado la presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación. En el estado son los dos grupos tradicionales los que predominan y con algunas escisiones como en el caso de “Los Aztecas” y “Los Mexicles”, indicó.

Aparte de dichas organizaciones, la Fiscalía ha detectado actividad de tráfico de drogas por personas al margen de la delincuencia organizada, dijo.

redaccion@redaccion.diario.com.mx