PUBLICIDAD

Juárez

Aumentan los housejacking

Sin freno, robos a casas

Viven víctimas impacto psicológico tras experimentar hurtos en sus viviendas

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 04 octubre 2021 | 12:18

Tomada de internet | Es uno de los delitos del fuero común que persisten en la ciudad

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— “Lo más difícil cuando entran a tu casa es que ya no te sientes segura”, narró Miriam, una habitante de la colonia Chaveña, víctima de un hurto en el que lo más valioso que le robaron fue su tranquilidad. 

Según estadísticas oficiales de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en el Distrito Zona Norte, el robo a casa habitación es un delito que persiste en Ciudad Juárez, ya que en lo que va del año suman 578 denuncias, mientras que de enero a septiembre de 2020 fueron 596 las víctimas de robo en su vivienda.

“Se metió un hombre por la azotea, eran como las 9:00 ó 10:00 de la mañana, yo estaba en mi cuarto y escuché ruidos, pero pensé que eran los saltos de un gato; después de unos minutos llegó mi papá a la casa y escuché los saltos de alguien que corrió (...) Dejó sus huellas en el sillón, en el área de descanso, quitó una ventana y yo estaba ahí en el cuarto de abajo”, relató Miriam. 

Ese mismo día reforzaron la ventana; sin embargo, la joven aseguró que esa noche no pudo dormir bien por el miedo a que el ladrón volviera a entrar a su casa durante la madrugada. Y esa noche no lo hizo, pero sí al día siguiente, minutos antes de que amaneciera. 

Aunque durante los días siguientes se dedicaron a reforzar su casa, y ya han pasado semanas, Miriam aseguró que el temor continúa y ahora cada vez que ingresa a la estancia revisa las puertas y ventanas para asegurarse que no haya nadie extraño adentro de su casa. 

Al igual que el robo de vehículos, el robo a casa habitación es uno de los delitos del fuero común que persisten en Ciudad Juárez. 

Según estadísticas oficiales, de enero a septiembre pasados fueron denunciados 543 robos de casa habitación sin violencia, 64 en enero, 60 en febrero, 67 en marzo, 58 en abril, 66 en mayo, 55 en junio, 52 en julio, 65 en agosto y 56 más durante septiembre. 

En el mismo lapso fueron denunciados 35 casos más de “housejacking”, o robo a casa habitación con violencia, tres de ellos en enero, seis en febrero, tres en marzo, cuatro en abril, cinco en mayo, dos en junio, siete en julio, cuatro en agosto y uno más en el último mes. 

Durante los primeros nueve meses de 2020 fueron 596 los casos denunciados ante las autoridades investigadoras, 563 de ellos sin violencia y 33 más bajo la modalidad de “housejacking”. 

En enero del año pasado fueron denunciados 88 robos en viviendas, 70 en febrero, 53 en marzo, 68 en abril, 47 en mayo, 46 en junio, 63 en julio, 59 en agosto y 69 en septiembre. 

En el mismo 2020 fueron cinco las familias que durante enero sufrieron el robo con violencia dentro de su vivienda, cinco más en febrero, tres en marzo, tres en abril, dos en mayo, tres en junio, cuatro en julio, tres en agosto y cinco durante septiembre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search