Juárez

Sin freno, el robo de automóviles

Hurtos con violencia siguen en semáforo rojo, de acuerdo con la Mesa de Seguridad

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 02 octubre 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— Cuando a Javier Guerrero le robaron su camioneta afuera de su casa, no sólo le robaron un medio de transporte, se apropiaron también de gran parte del patrimonio de su familia; él es uno de los mil 911 juarenses víctimas del delito de robo de vehículo durante 2021, un delito que no cesa en esta frontera. 

“Era mi modo de moverme para los trabajos, toda mi herramienta se fue ahí, me dedico a la electricidad; me dejaron sin nada prácticamente, sin nada para trabajar ni para moverme. La robaron afuera de mi casa en El Granjero, llamé a la Policía y fui y puse el reporte a Fiscalía”, narró el hombre de 46 años de edad.

Dijo que aunque tuvo una buena atención por parte de las autoridades cuando puso su denuncia, hasta ayer no había tenido ninguna noticia sobre la investigación o la búsqueda de su vehículo.

El robo, que ocurrió afuera de su casa, ocurrió entre las 5:00 y 7:00 de la mañana del sábado 11 de septiembre, y se trata de una camioneta Yukon, color arena, modelo 2003, en la calle Bulgaria, una zona cercana a la que aseguró que frecuentemente abandonan vehículos robados.

El informe “La guerra en números: Robo de vehículos en México”, de la empresa TResearch, reportó ayer que en el país en promedio son robados 437 vehículos a diario, mientras cifras de la Fiscalía General del Estado en el Distrito Zona Norte suman siete denuncias al día, en promedio, por dicho delito en esta frontera. 

De acuerdo con las estadísticas de la FGE, durante 2021, mil 911 juarenses han denunciado el robo de su vehículo, mil 702 de ellos sin violencia y 209 más bajo la modalidad de “carjacking”.

En enero, 169 personas fueron víctimas del robo de su vehículo sin violencia, 143 en febrero, 177 en marzo, 189 en abril, 151 en mayo, 184 en junio, 221 en el mes de julio, 265 en agosto y 212 más el mes pasado. 

Entre las víctimas del último mes se encontró el señor Guerrero, quien confesó que desde que fue hurtado, cada vez que sale a la calle se dedica a buscar su camioneta entre los miles de vehículos que circulan por la ciudad, con la esperanza de encontrarlo. 

En promedio, en Ciudad Juárez cada 31 horas una persona es despojada de su vehículo con violencia, como ocurrió el pasado 25 de septiembre, cuando dos padres fueron despojados de su automóvil con su hijo de dos años en su interior. 

Durante más de dos horas, los padres vivieron la angustia de haber perdido a su hijo, luego de que un hombre los despojó de su automóvil Hyundai Grand I10, con el mismo que los arrojó para huir con todo y el niño que se encontraba a bordo, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) realizó un operativo de búsqueda, hasta que el menor fue encontrado en la carretera a Casas Grandes, en donde fue abandonado por su raptor. 

Según las cifras de la FGE, en enero, 29 personas fueron despojadas de su vehículo con violencia, 14 más en febrero, 22 en marzo, 28 en abril, 21 en mayo, 22 en junio, 30 en julio, 26 en agosto y 17 más durante septiembre. 

El robo de autos con violencia permanece en semáforo rojo durante todo 2021, para la Mesa de Seguridad y Justicia en Ciudad Juárez, por tratarse de un delito del fuero común que no logra disminuir en la ciudad.

En enero fueron recuperadas 110 unidades por las autoridades, 114 en febrero, 129 en marzo, 140 en abril, 120 en mayo, 116 en junio, 181 en julio y 179 en agosto, de acuerdo con los indicadores mensuales de seguridad del mismo organismo. 

Según el informe “La guerra en números: Robo de vehículos en México”, aunque en promedio son robadas 437 unidades, durante el último día de septiembre fueron robados en el país 578 vehículos, 29 de ellos en todo el estado de Chihuahua, cifra sólo superada por 33 denuncias realizadas en Puebla, 33 más en Guanajuato, 49 en Jalisco y 137 en el Estado de México. 

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador ya suman 518 mil 782 vehículos robados, 20 mil 519 de ellos en el estado de Chihuahua, con un promedio nacional al día de 501 robos. 

Por su parte, en los seis años de gobierno de Enrique Peña Nieto sumaron 940 mil 003 vehículos robados, con un promedio al día de 429 hurtos en el país. 

close
search