PUBLICIDAD

Juárez

Sin freno, carjakings en esta frontera

Sentencian a 16 años de prisión a dos hombres por haber matado a un conductor de Uber

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

sábado, 20 noviembre 2021 | 13:00

Tomada de Internet | Imagen Ilustrativa

PUBLICIDAD

En Ciudad Juárez se registra el 53 por ciento de los delitos de robo de auto con violencia, conocido como “carjaking”, ocurridos en todo el estado, de acuerdo con las cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Una de las víctimas mortales de este tipo de incidentes durante este 2021, fue un chofer de Uber, a quien dos hombres que habían solicitado su servicio a través de plataforma lo atacaron a puñaladas para despojarlo de la unidad.

Los responsables de este hecho fueron sentenciados a 16 años de prisión durante una audiencia realizada el pasado jueves, informó la FGE a través de un comunicado de prensa.

Según la investigación ministerial, Manuel L. H., y Jesús Antonio S. S. reconocieron haber agredido con un arma blanca a la víctima para despojarla de un teléfono celular y de un vehículo marca Nissan línea Versa, color verde, modelo 2015.

Ambas personas fueron detenidas en las calles Tarahumaras y Xochimilcas de la colonia Azteca por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y puestos a disposición del Ministerio Público (MP).

En estos hechos ocurridos el 19 de enero, la SSPM informó que los agentes atendieron el llamado que el afectado realizó al 911; al llegar lo encontraron con la herida en el cuello y les manifestó lo sucedido, además de que en las fotografías de los detenidos se observaban con los tenis mojados de sangre.

La víctima, identificada como Sergio Humberto Mendoza Mascorro, de 48 años de edad, murió seis días después en el Hospital General a consecuencia de las lesiones, agregó la Fiscalía.

Además de la sentencia de cárcel que purgarán, deberán pagar la cantidad de un millón 66 mil 950 pesos por concepto de la reparación del daño.

Delito que se incrementó

En esta ciudad ocurren más de la mitad de los “carjaking” de los registrados a nivel estatal, con el 53 por ciento, indican cifras proporcionadas por la FGE.

En las gráficas, además, se muestra que es uno de los delitos que no ha tenido contención, es decir, aunque en algunos meses se denuncian menos, en los siguientes se incrementa nuevamente.

En lo que va de 2021 en el estado de Chihuahua se han denunciado 406 casos, de los que 236 corresponden a Juárez.

De los casos en el estado, 46 ocurrieron en enero, 24 en febrero, 36 en marzo, 45 en abril, 37 en mayo, 42 en junio, 53 en julio, 39 en agosto, 39 en septiembre y 45 en octubre.

De esta cantidad, en Juárez se denunciaron 29 en enero, 14 en febrero, 22 en marzo, 28 en abril, 21 en mayo, 22 en junio, 30 en julio, 26 en agosto, 17 en septiembre y 27 en octubre.

En cuanto al robo de vehículo sin violencia se han denunciado 2 mil 970 en toda la entidad de enero a octubre, de los cuales mil 957, es decir, el 63 por ciento fueron en Juárez.

La falta de control de este delito por parte de las autoridades, ha generado la preocupación de la Mesa de Seguridad y Justicia, organización civil que analiza la problemática de violencia que aqueja a esta frontera.

“Hemos visto un incremento en el robo de auto con violencia y sin violencia y robo a casa habitación con y sin violencia, estamos reactivando ese comité precisamente a raíz de todas esas complicaciones y todo lo que está sucediendo, estamos al tanto, es uno de los diálogos que hemos tenido con la autoridad”, mencionó Guillermo Asiain, coordinador de esa organización.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search