Juárez

Sin fecha para repartir despensas en maquilas

En la localidad son 329 empresas las que emplean a 300 mil 444 personas, lo que significa el 65 por ciento de la fuerza laboral en Juárez

Pável Juárez
El Diario

domingo, 12 abril 2020 | 06:00

Archivo

Luego de que la delegación federal en el estado anunció en marzo que entregará apoyos alimentarios a los trabajadores afectados por los paros técnicos en maquiladoras por la contingencia sanitaria, todavía no hay fecha para el reparto.

“Vamos a buscar la manera de canalizarlo; lo que pasa es que todavía no sabemos cuántos empleados son, pero ya habíamos previsto esta situación con anterioridad”, explicó el delegado federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa.

A pesar de que existen al menos 28 empresas que respondieron a Index que tienen planes de cerrar temporalmente por los estragos económicos que el virus ha provocado, el funcionario federal aseguró que no cuenta con el número de trabajadores afectados en esta frontera, por lo que tampoco existe una fecha pactada con el sector maquilador para el reparto.

“Estamos usando el Fondo de Emergencia Social en la entrega de despensas en colonias, pero todavía no hay una fecha prevista para apoyar a los trabajadores que resulten afectados”, agregó.

En octubre del año pasado la delegación federal en el estado entregó 10 mil paquetes de ayuda alimentaria a trabajadores afectados por la huelga en General Motors con un apoyo en especie de 31 kilogramos de alimentos repartidos a los 6 mil empleados afectados por el paro en los municipios de Meoqui, Camargo y Juárez.

En la localidad son 329 empresas las que emplean a 300 mil 444 personas, lo que significa el 65 por ciento de la fuerza laboral en Juárez.

El gremio automotriz es el más afectado por el coronavirus, que llevó a cerrar varias armadoras en Estados Unidos, entre ellas General Motors, Ford, Chrysler, Toyota y Honda, para quienes las empresas locales fabrican algunos componentes.

La industria electrónica es otra de las afectadas en su cadena de suministro debido a que no ha recibido los materiales que necesita para trabaja. (Pavel Juárez / El Diario)

pjuarez@redaccion.diairo.com.mx

close
search