PUBLICIDAD

Juárez

Sin fecha para refuerzo de Pfizer

Primera inoculación podría perder su efectividad, advierten

El Diario de Juárez

martes, 23 noviembre 2021 | 08:17

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Aplicación en la última jornada

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— A dos semanas de la fallida aplicación de las segundas dosis Pfizer contra Covid-19 en el estadio de beisbol Juárez, el Gobierno federal no ha informado cuándo será la colocación de tales fórmulas para las 65 mil personas que no pudieron acceder a ella en la frontera, toda vez que entonces se enviaron inyecciones insuficientes.

Fue el pasado martes nueve de noviembre cuando se documentó cómo las puertas del complejo fueron cerradas para cientos de forma intempestiva, sin tomarse en cuenta que llevaban horas haciendo fila a la intemperie en los alrededores entre las vialidades Reforma y Sanders. Después, el viernes 12, se tuvo respuesta oficial.

En entrevista, el delegado Juan Carlos Loera de la Rosa se comprometió a que tal campaña se reanudaría y se facilitarían las fechas para la misma el lunes 15, pero eso no ha sucedido. Ayer, de nueva cuenta, se buscó consultar al servidor pero sin éxito, y al menos al cierre de edición no facilitó alguna respuesta.

Lo anterior pese a que, de acuerdo con el Colegio de Médicos, es sumamente importante aplicar tales refuerzos a la brevedad; si no, la vacuna no tendrá la efectividad requerida o incluso se corre riesgo de –si se sigue tardando mucho más la inmunización– comenzar otra vez esquemas.

Consultado Alonso Ríos Delgado, presidente del Consejo Consultivo del gremio de galenos de la frontera, urgió en nombre de la ciudadanía a que la Federación ponga atención pronto o, dijo, hay riesgo de que la efectividad de las vacunas sea limitada en quienes sólo cuentan con una de dos inyecciones necesarias.

“Deben tener pronto estas segundas dosis porque no es tanto el tiempo que se deben de esperar, ya que la aplicación de la segunda dosis Pfizer debe contemplarse en las primeras cinco semanas después de aplicarse la primera. En la medida que se atrase puede variar la efectividad”, manifestó el profesional.

Quienes esperan el biológico adicional –necesario para aumentar el nivel de protección– son todos aquellos que recibieron la primera inyección en agosto y fueron excluidos antes, pues solamente se emplearon cinco mil dosis para un total de al menos 70 mil fronterizos, es decir, no se cubrió al 93 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search