PUBLICIDAD

Juárez

Sin fecha para la segunda dosis

Empleados temen que la primera quede sin efecto

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

viernes, 05 febrero 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Una de las vacunas que llegaron en enero pasado Omar Morales / El Diario de Juárez | Tarjeta con la cita para un trabajador

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— “¿Cuándo llegará?”, pregunta el personal de salud sobre la segunda dosis de la vacuna de Pfizer/Biontech contra Covid-19 que esperan y para la que hasta ahora no se ha fijado fecha de arribo para Chihuahua.

Si bien los ‘héroes’ de los hospitales que atienden pacientes de coronavirus comenzaron a ser inmunizados desde el pasado mes, sólo han recibido una de dos unidades de la fórmula norteamericana.

Y es que, para generar una correcta inmunidad, el biológico requiere un par de inoculaciones con un lapso de al menos 21 días una de la otra, y aunque ese plazo ya se cumplió, no existe señal de tal anclaje.

Wendy Ávila Coronado, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que al momento la Federación, que coordina la estrategia, no le ha facilitado al Estado los detalles del tercer lote. 

“Todavía el nivel federal no nos ha dicho el día exacto, no nos ha explicado cuándo podríamos recibir la tercera remesa de vacunas. En cuanto tengamos los datos se los haremos llegar”, dijo la servidora pública.

Recordó que la inmunización contra SARS-CoV-2 se realiza de la mano con la Sedena, toda vez que es política de nivel central la que administra las inyecciones bajo el mando estatal del coronel Noé Martínez.

Según se documentó, 2 mil 925 dosis del antiviral estadounidense se enviaron a la entidad el miércoles 20 de enero; una parte se dio en Ciudad Juárez entre el jueves 21 y viernes 22 al personal de sanatorios.

Y éstas llegaron al estado luego del primer lote, que arribó el pasado 12 de enero con 19 mil 500 unidades; de igual manera, una sección se dio en lo local el miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 a esos trabajadores. 

A los mismos se les entregó una tarjeta con la leyenda “No olvides tu cita para la segunda dosis”, la cual compartieron a este medio y pese a que está fechada para este día, existe inquietud ante el faltante.

De momento, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha aprobado otros compuestos para blindar contra el virus: el Sptunik V, ruso, y el de AstraZeneca, británico, en el país.

“Todavía no nos informan cuál sería la vacuna que llegaría a Chihuahua”, manifestó Ávila Coronado, quien apeló a la paciencia, pues espera que en breve desde el Ejecutivo federal se dé solución a esta situación.

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search