Sin fecha para abrir Consulado de El Salvador

La sede diplomática estará ubicada en la avenida Abraham Lincoln

Pavel Juárez
El Diario de Juárez
martes, 10 septiembre 2019 | 06:00
|

Ciudad Juárez— Luego de que la apertura del Consulado de El Salvador en esta frontera se canceló el pasado 30 de agosto por “causas de fuerza mayor” y se diera a conocer una nueva fecha para el 10 de septiembre, la inauguración de la sede consular continúa sin fecha para abrir.

A través de una solicitud de información Ana Silvia Bonilla Torres, vicecónsul de El Salvador en Chiapas, confirmó que no hay una fecha de apertura programada, “la oficina consular se encuentra pendiente aun de contar con una fecha oficial para la inauguración, que en un principio estaba pendiente de ser efectuada el pasado 30 de agosto y que por motivos de fuerza mayor no se pudo llevar a cabo”, aseguró la diplomática.

Fuentes en el interior de la sede diplomática informaron que el retraso de la apertura del Consulado en Juárez se debió a que las obras de adecuación de la oficina no estaban completas y se tuvo que recorrer la fecha programada para el 30 de agosto a las 11:00 de la mañana. 

La sede diplomática estará ubicada en la avenida Abraham Lincoln 1126, local 5, dentro de un complejo comercial. 

El anuncio de la apertura de la representación consular se da luego de que en junio pasado el canciller Marcelo Ebrard Casaubón anunció la implementación del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, que contempla un acuerdo con El Salvador para frenar la migración desde su país con una inversión de 30 millones de dólares.

De igual manera el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, adelantó que ese país abrirá una sede consular en Juárez en noviembre próximo, sin embargo, no hay una fecha oficial todavía.

“Los primeros días de noviembre se estará también iniciando operaciones en Ciudad Juárez, este es un trámite que recién iniciamos, pero que tenemos una necesidad de poder atender a los hondureños que van a continuar siendo trasladados desde Estados Unidos a territorio mexicano”, comentó a través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional del Gobierno de Honduras.

El embajador agregó que “recientemente se ha concluido con la construcción de un nuevo albergue muy grande en Ciudad Juárez y se está avanzando en la construcción de albergues en Mexicali, en Tijuana, en Nuevo Laredo y en otros tres puntos fronterizos”. 

Paralelamente a la intervención del Gobierno mexicano también la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está realizando inversiones para poder construir albergues temporales, que puedan alojar a los solicitantes de asilo en Estados Unidos, que van a permanecer por un período largo de tiempo, en territorio mexicano, adelantó el diplomático.