Juárez

Sin fecha, construcción de tres diques aquí

Están ubicados en el norponiente de la ciudad; serán Víboras Tanque, Fronteriza y Puerto La Paz

Pavel Juárez
El Diario

domingo, 15 diciembre 2019 | 06:00

Omar Morales

La construcción de tres diques que contengan los escurrimientos de la Sierra de Juárez que fueron anunciados por el Gobierno federal desde marzo pasado, se iniciará hasta entrado el primer trimestre del próximo año debido a que no ha comenzando la fase de licitación.

“No hay fecha para empezar, el proyecto tiene que pasar primero por un proceso de licitación, pero los proyectos ejecutivos ya están listos”, explicó el titular de Sedatu.

Román Meyer Falcón, responsable a nivel nacional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dijo que no se han concretado los recursos para esas obras, ya que a nivel federal se le dieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Es un tema que digamos está empujando lo que es Conagua; es un recurso que se traspasó a Conagua como la instancia ejecutora, esperemos que pronto se pueda poner en marcha ese recurso”, dijo Meyer respecto a las obras hidráulicas anunciadas nueve meses antes para evitar los encharcamientos en calles esta ciudad.

Los diques son Víboras Tanque, Fronteriza y Puerto La Paz; los tres están ubicados en el norponiente de la ciudad y los proyectos están aprobados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y revisados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los primeros días de noviembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retuvo 137 millones de pesos que la Federación destinará a la rehabilitación de tres diques en Ciudad Juárez por motivos desconocidos, informó en ese momento el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez.

Otros diques que serán rehabilitados y construidos entre el Gobierno municipal y el estatal y que ya están en proceso de licitación, esos son uno de Pradera Dorada, del Parque Central y otros ubicados en la zona Pronaf, sobre las avenidas Américas y Lincoln. 

La construcción de los tres diques forman parte del programa que implementó la Sedatu en esta frontera y que incluye un programa de parques y jardines, el mejoramiento de la avenida Juárez, un Centro de Salud, un Polideportivo en la colonia La Montada, centro comunitario Zaragoza y el parque Polideportivo Revolución con un recurso de alrededor de 149 millones de pesos. (Pavel Juárez / El Diario)

close
search