Sin detectar, enfermedades contagiosas entre migrantes

Lo más importante es establecer medidas de prevención por lo que ya hubo intervención de la Coespris

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez
jueves, 04 abril 2019 | 06:00
El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El área local de Epidemiología de la Secretaría de Salud informó que no ha identificado que los migrantes porten padecimientos de enfermedades que se consideran superadas en el estado, como el cólera.

Roberto Alejandro Suárez Pérez, director del área, dijo que desde hace 25 años no se ha detectado ningún caso del padecimiento en Chihuahua a la vez que precisó que se le da puntual seguimiento a la situación de salud de las personas en tránsito.

“Se identificaron infecciones respiratorias agudas en el 42 por ciento de la población atendida, tuvimos infecciones de enfermedades diarreicas agudas que es un problema que también se ve en nuestra comunidad, y esto por la situación de migración en la que se exponen a alimentos en condiciones inadecuadas”, dijo.

Precisó que lo más importante es establecer medidas de prevención por lo que ya hubo intervención de la Coespris.

, y también de quienes coordinan la situación.

“Se han identificado problemas comunes como son la hipertensión arterial, se les ha brindado atención odontológica y se han atendido mujeres en embarazo y situaciones de infecciones de vías urinarias, que también son padecimientos comunes también en nuestra población pero seguimos al pendiente de identificar padecimientos que pudieran ser procedentes de los lugares de donde están migrando”, indicó.

Algunos de los síntomas del cólera son un incremento del número de evacuaciones, cerca de cinco evacuaciones en un periodo no mayor a cinco días, y deshidratación.

En caso de detectarse el padecimiento, se procedería a convocar a las dependencias locales y estatales involucradas en migración, y de manera internacional debido a protocolos, precisó el especialista.

A su vez, puntualizó que es importante que la población se lave con frecuencia las manos, “que lave frutas y verduras, con la intención de evitar las posibilidades de adquirir cólera”.


[email protected]