Juárez

En el Gobierno del Estado

Sin detectar ‘aviadores’ en dependencias de Juárez

Destinaba Corral más de 11 mdp mensuales para el pago de ‘becarios’ sólo en Desarrollo Social

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 07 octubre 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Oficinas estatales en esta frontera

Ciudad Juárez— Hasta el momento, en Ciudad Juárez, no se ha detectado la presencia de “aviadores” en las diferentes dependencias del Estado, sin embargo, se espera que en los siguientes días, se brinde un informe completo sobre la aparición de estas figuras, comentó el secretario general de Gobierno, César Jáuregui.

En las últimas semanas, Gobierno del Estado ha informado sobre la presencia “aviadores” que se encontraban enlistados en las plantillas laborales de las diferentes dependencias durante la administración pasada, lo que ha obligado a las autoridades a realizar una revisión profunda en cada una de las áreas.

A finales del mes de septiembre, la gobernadora María Eugenia Campos exhibió varios casos detectados en la antigua Secretaría de Desarrollo Social. La mandataria, informó sobre la existencia 583 “becarios” que durante la administración pasada cobraban 20 mil pesos mensuales sin tener funciones dentro de la dependencia.

Asimismo señaló que en total, el gobierno de Javier Corral Jurado destinaba cada mes 11 millones 600 mil pesos para el pago de “aviadores”, sólo en esa dependencia, por lo que advirtió que se revisarían las plazas y funciones de cada una de las personas que trabajan en la administración estatal para evitar más plantillas laborales “infladas”.

Salen irregularidades a relucir

Posterior a ese caso, la secretaria de Desarrollo Rural, Lilia Merodio Reza, denunció públicamente que se han encontrado múltiples irregularidades en la revisión que han hecho a esa dependencia, y anunció que se levantarán actas administrativas y penales ante evidentes actos de corrupción en la pasada administración, encabezada por el exgobernador Javier Corral.

Mientras que el miércoles, el secretario de Educación, Javier González Mocken, declaró que hasta este momento han encontrado 60 puestos de trabajo que operaban de una manera simulada, en esa dependencia. El funcionario indicó que estos puestos no tenían una labor, pero se les estaba pagando, señalando que incluso, podrían darse más casos similares en la estructura de dicha instancia.

Respecto a esta situación, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui aseguró que muy pronto se dará un “informe consolidado”, sobre todas las áreas que están sujetas a revisión, asegurando que hasta el momento, no hay información de que se hayan encontrado “aviadores” en la estructura de la Zona Norte.

“No tenemos información de que haya exactamente este tipo de casos en Juárez, pero se va a entregar un informe detallado sobre todas las irregularidades que se hayan encontrado en todas las áreas sujetas a revisión, son datos que se han estado dando de manera esporádica, pero vamos a consolidar todos los datos para darlos a conocer de manera puntual”, afirmó.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search