Juárez

Sin denuncia FGE, por robo de luminarias

Las lámparas se instalaron con aportaciones del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 07 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La Fiscalía de Distrito Zona Norte no ha recibido ninguna denuncia por el presunto robo de luminarias y señalamientos viales que fueron retirados de varias calles de la colonia La Cuesta, informó el fiscal, Jorge Nava López.

Las lámparas, cuyo faltante se habría detectado en agosto pasado por los vecinos afectados que hicieron la denuncia pública, se instalaron con aportaciones del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua y fue una obra entregada al Municipio, según, Sergio Madero Villanueva, director del fideicomiso.

Este funcionario dijo que se denunciaría el robo ante la Fiscalía, el pasado 28 de agosto, pero no existe un antecedente de ello, de acuerdo con el fiscal de Distrito.

Según los antecedentes del caso, los colonos de La Cuesta habían estado sin alumbrado público durante meses y se entusiasmaron el año pasado cuando los arbotantes con las luminarias fueron instalados, pero meses después quedaron nuevamente sin luz pública.

Los vecinos dijeron que se debió usar grúa con canastilla para retirar las lámparas y presumen que no se trata de un robo de ocurrencia.

Tras la denuncia pública, Sergio Madero, dijo que dentro del programa de obras que ejecutó entre el 2018 y 2019 se hizo la inversión en 22 calles de la ciudad para la pavimentación de vialidades, construcción de banquetas, guarniciones, instalación o reposición del alumbrado público y señalamientos viales, entre otras acciones.

Esta inversión afectada fue parte de ese programa, según afirmó el funcionario que prometió dar parte del robo al Ministerio Público para que investigara el ilícito.

Madero dijo que “Hemos encontrado que no sólo en esa calle, sino que también en la calle Hidalgo y Ángel Rodríguez se han retirado señalamientos y lámparas”.

Aclaró que el retiro no fue por instrucciones del Gobierno del Estado, ni del Fideicomiso de Puentes Fronterizos y que se revisarían las obras que se hicieron en las 22 vialidades para confirmar si hay otros faltantes.

“Procederemos a presentar una denuncia de hechos porque nos parece grave que la inversión del dinero público que se hace en estas vialidades en beneficio de los vecinos de estas colonias y de quienes transitan por estas vialidades, se hayan visto afectadas por la actuación de esta empresa y no sabemos si actúan bajo órdenes de una persona distinta”, indicó Sergio Madero.

Pero el fiscal, Jorge Nava López, confirmó que hasta el pasado fin de semana no se había presentado ninguna denuncia al respecto ante la Fiscalía Zona Norte.

mvargas@redaccion.diario.com.mx