Juárez

Sin crédito, dejarán inconclusas obras en Juárez: Hacienda

No hay alternativas para el Gobierno si diputados rechazan propuesta, indica secretario

Omar Morales / El Diario de Juárez

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 06 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Las obras de remodelación en el Parque Central, la ampliación del BRT y la construcción de dos diques, están en riesgo de conclusión este año, de no lograr la aprobación del Congreso del Estado para obtener un crédito de largo plazo por más de mil 633 millones de pesos, advirtió el secretario de Hacienda estatal, Arturo Fuentes Vélez.

El Gobierno del Estado no cuenta con una alternativa en caso de que los diputados  no autoricen el crédito, agregó.

En conferencia de prensa ayer, el servidor público estatal dijo que en este caso, todas las obras que se ejecutan con recurso estatal con el préstamo que se gestiona, “pudiéramos intercambiarlas o pagarlas con el crédito, y el recurso del Estado destinarlo a salud”.

De no conseguir dicha autorización, abundó, “vamos a vivir la etapa  del segundo semestre del año, de falta de liquidez para hacer frente a compromisos el Gobierno del Estado con sus proveedores, con sus contratistas”. En el último tramo de la administración esto tiene doble efecto, como correr el riesgo de que haya obras que no se puedan concluir, dijo.

El secretario afirmó que la mayoría de las obras que actualmente trabaja la administración en Juárez tienen como fuente de financiamiento los recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, por lo que estas no están en riesgo.

Dijo que se ha planteado a los diputados la necesidad del crédito, y que incluso alcaldes de distintos municipios han gestionado ante los legisladores de su distrito para que aprueben la solicitud del gobernador.

Añadió que nueve estados solicitaron en conjunto créditos por casi 74 mil millones de pesos con gobiernos de todos los signos partidistas entre ellos Oaxaca, Estado de México, Jalisco y Nuevo León. Este tema debe verse más allá de los colores partidarios o a quien beneficia o perjudica en el corto plazo, sostuvo.

El secretario de Hacienda afirmó que el crédito que se pagará en 20 años será a favor de Chihuahua y se está buscando el mecanismo más benéfico.

Aunque en el portal de Transparencia Covid se consigna que sólo se entregaron 850 millones en apoyos por la contingencia, atribuyó la falta de solvencia a que se ejecutó el plan emergente por 3 mil 450 millones de pesos y a una pérdida de ingresos propios por más de mil millones de pesos, además de una reducción de 870 millones de pesos en participaciones federales para 2021.

Esta conjunción de factores hace precisamente presentar esta necesidad de crédito, aseguró.

Descartan despidos

Respecto a despidos laborales de la nómina de Gobierno, Fuentes Vélez aseguró que no se tienen contemplados recortes a personal de base, pero tampoco se renovarán a los trabajadores que se contrató de manera temporal. 

Se preguntó por varias vías cuántos contratos de trabajadores temporales de Gobierno dejaron de renovarse, sin embargo, no se obtuvo respuesta por parte de la persona encargada del enlace de comunicación social de la dependencia. 

Desde la semana pasada se registró salida de personal en la Secretaría de la Función Pública y se presume que en las siguientes semanas continuará la salida de personal de las diferentes dependencias.

jolmos@redaccion.diario.com.mx