PUBLICIDAD

Juárez

Sin control la venta de pirotecnia en el Centro

En los diferentes cruceros también se ofertan estos productos

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

jueves, 31 diciembre 2020 | 13:32

Gabriel Cardona/ El Diario de Juárez Gabriel Cardona/ El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Tronar cohetes, luces de bengala y otros fuegos artificiales es una costumbre que les gusta a algunas personas y que lo hacen en la noche del 31 de diciembre, a pesar del riesgo que implica para ellos y quienes les rodean, pues son productos que pueden adquirir con facilidad en algunos cruceros y especialmente en los mercados, dicen autoridades de Protección Civil.

Además del riesgo para la gente, también afectan a los animales, pues con los truenos no solo se asustan, sino que también les dañan el oído, que es muy sensible para perros y gatos, comentan defensores de los animales.

En los locales que se instalan en las inmediaciones del Mercado Cuauhtémoc se pueden conseguir las llamadas luces de bengala, los truenos de distintos tamaños y hasta las conocidas como “bazuca”, un cohete que al encenderse sale con velocidad y explota en el aire, según explicó un vendedor que lo ofrece en la zona Centro de la ciudad.

En estos puestos se encuentran ese tipo de explosivos que están a un precio de 150 pesos, pero hay otros productos más baratos que fluctúan desde los 15 pesos las luces de bengala de distintos tamaños, hasta los truenos que tienen un precio de 25 hasta los 50 y 60 pesos, dijo el encargado del local.

“Estos son fáciles de encender y no hay riesgo para la gente, nada mas no se lo acerque mucho al cuerpo y puede disfrutar de las luces que despide; igual los truenos, en cuanto lo prende lo avienta y explota”, dice el vendedor al explicar la forma de manejar estos productos, cuya venta está prohibida.

Y es que a pesar de los operativos que se hacen para detectar este tipo de material y asegurarlo para prevenir accidentes, por lo regular lo mantienen oculto y si la gente pregunta lo sacan, pero la recomendación principal es no utilizar este tipo de artefactos, advierte el director de Protección Civil del municipio, Efrén Matamoros Barraza.

El funcionario destacó que sobre todo deben alejarlos de los niños y no permitir que ellos los maniobren, pues han ocurrido accidentes muy lamentables, como el ocurrido hace un par de años, en que falleció un menor que le estalló uno de estos productos en la mano.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search