Juárez

Sin contagio de varicela entre connacionales reubicados

Sólo se registraron infecciones tales como resfriados

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 14 enero 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Ninguno de los migrantes removidos el pasado 7 de enero del puente internacional Paso del Norte, a un costado de la avenida Juárez, presentó varicela, sólo se registraron infecciones tales como resfriados, dijo Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Alrededor de las 16:00 horas del pasado martes, los 93 connacionales procedentes en su mayoría de Zacatecas, Michoacán y Guerrero, apostados cerca del cruce en su espera de solicitar asilo político en Estados Unidos, fueron removidos por el Municipio con ayuda de dependencias del Estado y la Federación.

Los reubicados fueron llevados en camiones y camionetas hacia dos albergues de la ciudad, donde ya había más migrantes, lo que hasta hoy –y tras sus revisiones de salud– no se han reportado contagios de varicela en otros centros de acogida que no sean el Leona Vicario y la Casa del Migrante, donde se presentaron casos el 7 y 10 de diciembre de 2019, respectivamente, según los reportes oficiales.

“Las infecciones respiratorias es lo que hemos identificado en todos, pero de ahí en más, fuera de eso, nosotros no tenemos registrado algún otro evento (de varicela)”, dijo Barrios respecto a los connacionales que fueron movilizados del cruce internacional Paso del Norte-Santa Fe previa advertencia de la Fiscalía.

Indicó que desde el primer caso registrado el 7 de diciembre pasado se han dado 40 altas a migrantes contagiados en el centro Leona Vicario, quedando la cifra de infectados en 113. Respecto a los casos en la Casa del Migrante, dijo que desde el primer documentado el 10 del referido mes a la fecha, han sido 14 los contagios de varicela entre los albergados, divididos en ambos sexos: siete hombres y siete mujeres.

Añadió que de las mil 300 vacunas contra varicela facilitadas por el IMSS  y el Issste el 1 de enero, hasta el viernes 171 habían sido aplicadas para atender el brote del padecimiento, ya que algunos migrantes han precisado contar ya con el biológico. Agregó que han colocado a desplazados 312 dosis contra la influenza AH1N1, AH3N2 y tipo B.

close
search