PUBLICIDAD

Juárez

Sin construir, instalaciones para conciliación laboral

Esperan que obras inicien en las próximas dos semanas

Sandra Rodríguez Nieto / El Diario de Juárez

jueves, 23 junio 2022 | 06:00

Cortesía | Demolición de paneles de yeso en el edificio de los juzgados civiles, previo a la construcción de los juzgados laborales

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— A menos de cuatro meses de que entre en vigor la Reforma Laboral, ninguna de las instancias en las que se aplicará este nuevo sistema de justicia ha sido construida.

En la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el secretario general, Hipólito Rivera, informó que aún no ha empezado la adecuación de estas instalaciones para albergar al Centro de Conciliación Laboral (CCL), en donde se buscará resolver hasta un 75 por ciento de los casos que se generen.

Tampoco hay obras de construcción en el edificio de los tribunales civiles, donde el Poder Judicial del Estado habilitará dos juzgados laborales. 

De acuerdo con Israel Hernández, vocero del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), el trabajo hasta ahora consiste en la demolición de paneles de yeso en una parte del segundo piso del edificio de los juzgados civiles, ubicados en el eje vial Juan Gabriel.

“No hay una construcción como tal, pero hay demolición para poder empezar a construir”, dijo Hernández.

“Creo que por muy tarde (la construcción empezará), en las dos próximas semanas”, agregó el funcionario, que mencionó también que el TSJ dispondrá de aproximadamente seis millones de pesos para el arranque de la Reforma Laboral en el Distrito Judicial Bravos; este monto incluye, dijo, “los conceptos de plazas, adecuaciones y mobiliario”. 

Por separado, el vocero del Centro de Conciliación Laboral, Almer Soto, dijo que el pasado 20 de junio se aprobaron el proyecto y el subsidio para la creación de los Centros de Conciliación, fecha que rebasa lo previsto en abril pasado por el secretario estatal del Trabajo y Previsión Social, Diódoro Siller, que previó que la adecuación iniciaría en mayo. 

“Vamos a empezar las adecuaciones, precisamente cuando llegue el recurso federal; esperamos que sea a más tardar el mes de mayo (…) El Servicio Nacional de Empleo va a cambiar de oficinas y, de esa forma, se van a liberar los espacios para poder incluir al centro en las mismas oficinas donde están las juntas”, dijo Siller entonces, en el acto de lanzamiento oficial de la convocatoria para la contratación de 21 conciliadores en la entidad. 

“En los próximos días se estará formalizando el convenio de colaboración entre el Estado y Federación. Una vez hecho lo anterior, y agotando los tiempos correspondientes a los procedimientos administrativos de ley, se tendrá certeza sobre el arranque de los trabajos para adecuar las instalaciones y adaptarlas para la atención de las y los chihuahuenses en virtud de un acercamiento óptimo que el CCL prestará de forma gratuita, facilitando el acceso a la justicia laboral de forma expedita, transparente y eficaz”, informó ayer Soto.

La Reforma Laboral, entre cuyas principales modificaciones están el procedimiento de conciliación prejudicial y la operación de los juzgados, entrará en vigor en toda la entidad el próximo 3 de octubre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search