Juárez

Sin avance, proyecto de empleo a indocumentados

Los empresarios juarenses manifestaron su intención de emplear a los extranjeros mientras esperan su cita con la Corte de Estados Unidos

Iris González
El Diario de Juárez

domingo, 14 julio 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— La contratación de migrantes en Ciudad Juárez continúa estancada debido a que aún no se ha anunciado la ubicación del albergue temporal que a principios de semana se anunció por parte del Gobierno federal, de acuerdo con la iniciativa privada de esta frontera.

Los empresarios juarenses manifestaron su intención de emplear a los extranjeros mientras esperan su cita con la Corte de Estados Unidos, sin embargo, dijeron que hasta el momento no ha habido facilidades para su integración. 

El albergue se planea en una nave industrial, aunque de acuerdo con información obtenida por parte de la cúpula empresarial, las inmobiliarias de este tipo no están dispuestas a rentar sus espacios para que los migrantes retornados los usen, por la experiencia que tuvieron una década atrás cuando los soldados las usaron como base. 

Dijeron que los espacios quedaron inservibles cuando se fueron los militares, por lo que el dinero obtenido de la renta se usó para restaurarlos totalmente.  

También dijeron que están dispuestos a emplearlos siempre y cuando éstos tengan la disposición de trabajar, pues no ha habido interés de algunos por hacerlo.

Como parte de la Iniciativa Juárez que presentó el lunes el subsecretario de Empleo, Horacio Duarte, se anunció que en un mismo espacio se facilitará el trámite de documentos como el Formato Migratorio Múltiple, Seguro Social, carta de antecedentes penales, CURP temporal y hasta tarjetas bancarias para que los retornados puedan ser contratados formalmente por las empresas.

Para ello, se creará este albergue temporal en el que distintas dependencias federales como el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Fiscalía del Estado y hasta bancos, les entregarán dicha documentación, además de que también tendrá capacidad para que entre 3 mil ó 5 mil personas duerman en él.

Luis Mario Baeza Cano, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, detalló que de acuerdo con estimaciones de comercio, el sector de la construcción, los hoteles, los transportistas y las empresas maquiladoras, el total de plazas disponibles en la ciudad es de aproximadamente 10 mil 600.

Del total de esas vacantes, 5 mil 300 son solamente por parte del sector industrial y 4 mil 600 corresponden al área de producción, 450 para técnicos y 250 en el área administrativa.

“Estamos con las puertas abiertas para recibirlos, pero al igual que cualquier otro ciudadano, se debe cumplir con una serie de requisitos como RFC, Seguros Social, carta de no antecedentes penales y cuenta bancaria para armar un expediente de ellos y una vez que eso se tenga, se debe aplicar a la posición como la hace cualquier otra persona”, recalcó Pedro Chavira, presidente de Índex Juárez. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search