PUBLICIDAD

Juárez

Sin avance, las cuatro denuncias contra Yvasa

Ninguna de éstas ha sido judicializada: Fiscalía Zona Norte

Diego Villa / El Diario de Juárez

lunes, 11 septiembre 2023 | 11:50

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Incendio en el relleno sanitario, el pasado 10 de mayo

PUBLICIDAD

De las cuatro denuncias realizadas por la empresa Yva S. A. de C. V. por algunos de los incendios registrados este año en el relleno sanitario de Ciudad Juárez, ninguna ha sido judicializada, informó la Fiscalía de Distrito Zona Norte.

Estas carpetas se encuentran aún en proceso de integración para determinar la comisión de algún delito, y del último incendio, ocurrido por la tarde del viernes 8 de septiembre, no se tiene aún denuncia, según dio a conocer Enrique Rodríguez, vocero de la representación social.

Hasta antes del 5 de septiembre, el relleno sanitario era operado por la misma empresa aunque subcontratada por Promotora Ambiental de la Laguna (PASA), y habían ocurrido en el basurero ocho incendios desde octubre de 2021 hasta julio. 

Dos meses y medio han pasado desde la última denuncia, que fue interpuesta el 28 de junio de 2023, por un siniestro provocado presuntamente por los mismos pepenadores del tiradero municipal.

La primera denuncia data del 18 de enero, en que se enlistaron los delitos de ataques a la paz pública, delitos contra el medio ambiente y los que resulten, sin señalar directamente personas responsables, pese a que la empresa aseguró haber visto a los pepenadores incendiar el lugar luego de que se les pidió retirarse y estos respondieron de “manera agresiva”, según información de la empresa.

La segunda es del 24 de febrero, por el siniestro ocurrido el 22 de febrero, en que Yva S. A. halló “en el área de disposición de basura doméstica (...) un dispositivo para provocar una conflagración”, detalló en un comunicado emitido en meses pasados la entonces subcontratada.

La tercera querella, correspondiente al 9 de mayo, se registró luego de un incendio que se extendió a basura doméstica e industrial, 

Yva S. A. coordina en solitario y de manera directa (sin subcontratación) la operación del relleno sanitario desde el 5 de septiembre, tras 17 años de concesión a PASA. 

Tres días después, el 8 de septiembre, un incendio se registró en el relleno sanitario, el cual tardó cerca de 24 horas en ser extinguido en su totalidad. 

Por este hecho, la empresa emitió de manera inmediata un comunicado en el que precisó que “se ha determinado inicialmente que ha sido provocado por personas afectadas en sus intereses tras la llegada de una administración autónoma”.

La empresa aseguró haber localizado durante el período de recepción del contrato un artefacto de humo y calor activo, así como cartuchos de arma de fuego, “lo que refuerza la teoría de que éste y los siniestros anteriores fueron causados intencionalmente”.

Y aunque afirmaron estar en colaboración con las autoridades, a dos días del incendio, la Fiscalía no ha recibido denuncia formal por parte de la empresa operadora del basurero.

dvilla@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search