PUBLICIDAD

Juárez

Sin ausentismo, regresan a clases 290 mil estudiantes

Había temor ante los hechos violentos a inicios del mes

Mayra Selene González / El Diario de Juárez

martes, 10 enero 2023 | 06:00

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Padres de familia dejan a sus hijos en la entrada

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— A pesar del temor manifestado por maestros y por algunos padres de familia a causa de la violencia que se registró en la ciudad los días 1 y 2 enero, el regreso a clases no reportó ausentismo y la mayoría de los 290 mil alumnos de educación básica: preescolar, primaria y secundaria, volvieron ayer a sus planteles, aseguró Maurilio Fuentes Estrada, titular de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) en la Zona Norte.

Sin embargo, esos hechos sí trastocaron a las escuelas, ya que indicó que en la Secundaria Federal 22, ubicada en las calles Bernardo y Pascual Ortiz Rubio, en el área de la Valle del Sol, el día 2 enero cuando en un operativo por parte de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) dos agentes murieron en el cumplimiento de su deber y cinco presuntos sicarios fueron abatidos, uno de los agresores impactó su auto contra la cerca del plantel, la cual fue derribada.

PUBLICIDAD

En el lugar quedaron postes tirados y dos de ellos no se podían reparar, pero tras la intervención de Servicios Educativos de Chihuahua (SEECH) ayer concluyeron todas las reparaciones correspondientes. Los postes fueron donados por el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa.

“El tema del día primero, la verdad que a todos los juarenses nos impactó, no fue la excepción los maestros, yo recibí llamadas de posibles clases virtuales; sin embargo, las instrucciones por parte del secretario de educación, de la doctora Sandra Gutiérrez de SEECH es que sigamos adelante, que nosotros tenemos que poner el ejemplo de que somos una ciudad resiliente, valiente y que vamos para adelante”, mencionó.

Dijo que al analizar la situación, las autoridades educativas consideraron que el retomar las clases virtuales no era una opción, ya que esto generó atraso académico en los estudiantes durante los dos años de pandemia.

“No es lo mismo que los maestros estén frente al grupo y los alumnos ahí a que lo estemos viendo cada uno sus casas por todas las distracciones que puede haber en las casas, nosotros sí le apostamos a que sean las clases de manera presencial”, comentó. 

El temor en los maestros se hizo evidente desde el 2 de enero cuando regresaron a cursos. Una de las instituciones está en las inmediaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) 3, donde un día antes se fugaron 30 internos y fueron asesinados 10 custodios y cuatro reos. 

“Sí hubo preocupación; el primer día en que iban a tomar clases los maestros, los directores de las escuelas privadas tenían una reunión cerca del Cereso y claro que hablaron de que estaba muy reciente, era al día siguiente y se hizo de manera virtual”, refirió.

Aseguró que ante los operativos que las corporaciones policiacas realizan en toda ciudad en busca de los reos que aún faltan de capturar, existen protocolos de seguridad para los estudiantes, para lo cual los maestros fueron capacitados a través del departamento de Convivencia Escolar y de las brigadas de seguridad escolar.

El protocolo consiste en que todos los menores sean resguardados, que se tiren al piso y que nadie salga a la calle. 

Aseguró, además, que en los cursos que se impartieron a los maestros durante la semana pasada también se les instruyó a aplicar estos protocolos. 

Por su parte, la vocera de la Coordinación de Seguridad Vial, Arlín Vargas, dijo que el tráfico en la ciudad incrementó entre un 40 y un 50 por ciento con el regreso a clases ayer, pero que no hubo incidentes viales por esta causa. 

Incidencias en cuatro escuelas 

En el regreso a clases ayer lunes se reportaron incidencias en cuatro escuelas, las cuales obligaron a tres de ellas a tomar clases de manera virtual. Otra más fue de manera presencial, pero no cuenta con energía eléctrica, informó Maurilio Fuentes Estrada. 

La escuela primaria Fidel Ávila, ubicada en la colonia del mismo nombre, no cuenta con electricidad debido a que le fue cortado el servicio porque se tenían siete meses de adeudo ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), manifestaron padres de familia.

La SEyD explicó que se suspendió el servicio porque hubo cambio de medidor por trabajos de electricidad que realizó el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife). 

“La intervención ya se terminó, entonces hicimos un reporte aquí con la coordinación a través de una persona que está encargado, ya está el trámite hecho, lo que pasa es que tenían otro medidor en donde supuestamente ahora con la remodelación se cambió el medidor y el personal de la escuela no se había dado cuenta que ya estaba otro medidor, se fue juntando (la cuenta)”, mencionó ayer Maurilio Fuentes Estrada.

Dijo que se espera que en unos dos días pueda realizarse la reconexión. Sin embargo, los padres de familia manifestaron que hubo un 50 por ciento de ausentismo debido a que muchos padres prefirieron no llevar a sus hijos debido a que no podrán funcionar los minisplit. 

En la misma situación se encuentra la primaria Ignacio Zaragoza, ubicada en la colonia Zaragoza, en la cual, ante la falta de luz, los directivos tomaron la decisión de que las clases fueran virtuales. 

También la primaria Norberto Hernández 2340, de la calle Escudero y Mina en la colonia Durango, no estuvo lista para recibir a los alumnos por trabajos del Ichife, por lo que el regreso fue virtual, indicó. 

El jardín de niños Estefanía Castañeda, ubicado en las calles Segovia y Gladiolas de la colonia Francisco Villa, tampoco regresó presencialmente debido a que hubo una reparación de un muro que se desbordó. El 22 de diciembre el Ichife empezó a hacer los trabajos de reparación, dijo el funcionario. 

Dijo que en el reporte que se hizo a las 11:00 de la mañana, el coordinador de Servicios Educativos en la Zona Norte, Sergio Montalvo, indicó que no hubo más incidencias.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search