Juárez

Se busca justicia ágil

Simulan juicio unificado

El Tecnológico de Monterrey fue el escenario donde se desarrolló la simulación de audiencia

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

sábado, 13 julio 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Este viernes fue realizada la simulación de audiencia del Tribunal Especializado en Violencia de Género, un proyecto que une a los tres poderes y la sociedad civil en aras de alcanzar un estado libre de violencia contra la mujer.

El Tecnológico de Monterrey fue el escenario donde se desarrolló la simulación de audiencia real de un caso de violencia familiar en el que el presunto responsable, que sufría una adicción, agredió a su esposa e hijos, la cual solicitó además el divorcio. 

Con agentes del Ministerio Público, abogados y estudiantes de Derecho se demostró mediante esta audiencia el impacto de la unificación de juicios, penal y familiar, con perspectiva de género, lo que permitirá una impartición de justicia ágil y la posibilidad de reeducar al agresor, expusieron los participantes.

Magistrados, jueces, agentes del Ministerio Publico, defensores públicos, investigadores de la Fiscalía Especializada de la Mujer, Ficosec, Red Mesa de Mujeres y ciudadanos en general presenciaron el juicio simulado y avalaron esta iniciativa, pionera en América Latina.

Este tribunal sólo existe en Manhattan, que tiene competencia sólo para violencia familiar; aquí se impulsa el Tribunal Especializado en Violencia de Género, es decir, todos los delitos cometidos contra mujeres por razones de género, que incluyen violencia familiar como uno de los delitos que más se comete en Chihuahua y Ciudad Juárez y va más allá del tribunal penal existente, explicó Imelda Marrufo, directora de la Red Mesa de Mujeres.

Comentó que una de las claves por lo que este tribunal resulta ser innovador es que se habla de competencias mixtas, ya que un mismo juzgador especializado en las ramas penal y de lo familiar desahogará ambas partes procesales. 

“Hablamos de competencias mixtas, un mismo juez conoce de las dos competencias, la penal en la parte procesal se desahoga conforme a las garantías procesales del derecho penal, lo mismo ocurre en lo familiar”, precisó Marrufo.

Otro elemento importante del tribunal es la pericial. Habrá un equipo interdisciplinario de especialistas que valorarán el riesgo de violencia familiar y de género, compuesto por médicos, sicólogos, trabajadoras sociales y peritos que tengan integrado en su actuar la perspectiva de género.

Ese equipo podrá emitir dictámenes de carácter de prueba pericial y hacer recomendaciones precisas al juzgador, como en este caso donde se recomendó un tratamiento de adicciones y reeducar al imputado, en lugar de la prisión preventiva que pedía el Ministerio Público.  

lsosa@redaccion.diario.com.mx

close
search