PUBLICIDAD

Juárez

Simulan emergencia por sismo de 5.9 grados

Recuerdan terremoto del 19 de septiembre de 1985, ocurrido en la Ciudad de México

Javier Olmos / El Diario de Juárez

martes, 20 septiembre 2022 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Centro de Mando Único donde se coordinaron las actividades Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Paramédicos sacan del edificio a una de las víctimas Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Elementos de Bomberos arrojan agua hacia uno de los techos frontales para sofocar un incendio

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Todas las corporaciones de emergencia de la ciudad se movilizaron ayer tras un sismo de 5.9 grados que sacudió la frontera dejando más de 51 personas lesionadas y dos muertas dentro de las oficinas de Gobierno de Pueblito Mexicano. 

Primero sonó la alarma sísmica, a las 10:29 de la mañana, lo que ocasionó el desalojo del edificio. 

PUBLICIDAD

Enseguida vino la llegada de Protección Civil, Bomberos, Rescate y otras corporaciones civiles de la ciudad que acudieron a atender la contingencia, reportándose el desalojo de 965 personas.

Catorce de los lesionados fueron trasladados a hospitales en código rojo, mientras que las dos personas muertas fueron un hombre y una mujer. 

Éste es el resultado preliminar que dio el centro de mando tras el simulacro de sismo realizado aquí en Juárez con motivo del terremoto del 19 de septiembre ocurrido en 1985 en la Ciudad de México, y que costó media hora de tiempo poner bajo control la situación en el edificio gubernamental.

A las 11 con seis minutos ya estaba desalojado el complejo, se habían atendido dos incendios en la parte del techo.

Durante la movilización, paramédicos sacaban personas que simulaban realmente estar heridas, con sangre en algunas partes del cuerpo, algunas incluso inconscientes.

Al llegar una bombera del Comité Local de Ayuda Mutua, los elementos inmediatamente comenzaron a arrojar agua hacia uno de los techos frontales, por donde también se simulaba uno de los incendios.

En total participaron 600 miembros de cuerpos de seguridad de los tres órdenes de Gobierno, entre Bomberos, Protección Civil, Sedena, paramédicos y empleados brigadistas capacitados para actuar en caso de desastres naturales.

Asimismo de Grupo Beta, personal del C4, Unidad de Rescate de Gobierno del Estado, Cruz Roja Mexicana, Cruz Verde, CLAM, UTCJ, Conalep, Issste, Sistema de Atención Médica, Protección Civil y Rescate Municipal, entre otros, en apoyo a lesionados.

Además, se tuvo presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, integrantes del Grupo K-9, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Coordinación General de Seguridad Vial, quienes se encargaron de resguardar el edificio para evitar el ingreso de vehículos ajenos a los de emergencia.

El simulacro dio inicio en punto de las 10:29 de la mañana, hora en que fueron encendidas las alarmas de emergencia, señal para que los brigadistas de cada dependencia tomaran el mando del personal que labora en las mismas.

La evacuación concluyó en un tiempo de cuatro minutos con siete segundos, se informó por parte del Centro Regional Juárez de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

La evacuación de 965 personas, entre empleados y contribuyentes que se encontraban al interior del edificio (que en días pasados fue certificado como inmueble seguro en seguridad y prevención de riesgos naturales), fue de manera ordenada y siguiendo los protocolos establecidos en este tipo de acontecimientos.

“Estoy contento y agradecido con la disposición de los brigadistas y alumnos de la UTCJ de participar en este ejercicio, se obtuvo una respuesta rápida, se corrigieron varias deficiencias en la práctica que se tuvo la semana pasada”, expresó el representante del Gobierno del Estado en la Zona Norte, Óscar Ibáñez Hernández.

Durante el acto se contó con adiestramiento en maniobras como atención a víctimas de heridas producidas por un desastre natural, medición de tiempo de respuesta, ingreso de los paramédicos a las instalaciones, así como traslado de los lesionados a nosocomios de la localidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search