Juárez

Siguen sin ocupar nuevo edificio de la FEM

Aún está pendiente la conexión a la red; dan 15 días más para comenzar a funcionar

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 30 septiembre 2021 | 06:00

El Diario de Juárez | El inmueble en el bulevar Zaragoza, casi esquina con calle Durango El Diario de Juárez | Algunos de los vehículos que se compraron

Ciudad Juárez— Aun mes de haber sido inaugurado el nuevo edificio de la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer Víctima del Delito por Razones de Género (FEM) en Ciudad Juárez, el inmueble permanece aún sin ser ocupado por el personal de dicha representación social; de acuerdo con integrantes de la corporación, aún quedan pendientes trabajos como la conexión a la red, entre otros que deben ser terminados para realizar la mudanza.

Según información proporcionada por la FEM, el edificio ubicado en el número 672 del bulevar Zaragoza, casi esquina con calle Durango, en la colonia Salvárcar cuenta con los servicios básicos como energía eléctrica, agua y sistemas de climatización.

Además, el inmueble tiene todo el mobiliario instalado, sin embargo, aún queda pendiente la instalación de Internet, así como de los sistemas que utiliza la Fiscalía General del Estado. Asimismo, se dio a conocer que la planta alta del edificio se encuentra habilitada para iniciar la colocación física de computadoras y la migración del personal y sus respectivos expedientes de las Unidades de Valle, Feminicidios, Órdenes de Aprehensión y Trata de personas.

Sin embargo, en la planta intermedia y baja aún no cuentan con los sistemas ni el Internet habilitados, según se informó. La representación social indicó que se proyecta la ocupación paulatina del inmueble en no más de 15 días, por lo que se espera que pueda empezar a funcionar de manera regular a más tardar el 18 de octubre de 2021.

El pasado 30 de agosto, el edificio fue entregado por el entonces gobernador, Javier Corral, luego de un retraso de aproximadamente cinco meses. 

Según las proyecciones de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), la intención era que el inmueble pudiera ser entregado en marzo del presente año, plazo que no fue cumplido, concediéndose una extensión al contratista.

La inversión 

Los trabajos fueron realizados en dos etapas por la empresa Abbud y Asociados Construcciones S.A. de C.V., a quien se le adjudicaron de manera directa los contratos 144-OP-0041/19-DOP-OBRA y 144-OP-0028/20-DOP-OBRA; y que de acuerdo con los convenios disponibles en la página de contrataciones del Estado, el plazo de ejecución para la entrega de la segunda fase del inmueble venció desde el pasado 7 de diciembre. 

Según los acuerdos, para la primera etapa se habrían destinado 26 millones 979 mil 786 pesos, mientras que para el siguiente tramo se autorizaron 22 millones 482 mil 390 pesos, ambas cantidades incluían el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que la inversión total mostrada en los contratos es de 49 millones 462 mil 176 pesos; sin embargo, la Sesesp había informado que la obra se desarrollaría con un monto aproximado a los 60 millones de pesos, una diferencia de más de 10.5 mdp al importe original.

Mientras que en la inauguración, se dio a conocer que se destinaron 70 millones de pesos (mdp) para la construcción del edificio, 17 mdp para equipamiento y servicios, así como 8 mdp en la adquisición de 25 vehículos para agentes del ministerio público, por lo que en sumatoria, daría un total de 95 mdp, una diferencia de más de 45.5 mdp con respecto al monto previsto en los contratos.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search