PUBLICIDAD

Juárez

En la 16

Siguen sin definir el reinicio de la BRT

Tras iniciarse un proceso administrativo entre la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 31 marzo 2021 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Tras iniciarse un proceso administrativo entre la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y la Constructora y Proveedora Fuentes (Coprofusa) tras el retiro de maquinaria y trabajadores de las labores iniciadas sobre la avenida 16 de Septiembre como parte de la BRT-2, hasta el momento, sigue sin definirse cuándo podría reactivarse la intervención en esa zona.

Gustavo Elizondo, titular estatal de la SCOP, indicó que el proceso administrativo continuaba realizándose en coordinación con la empresa Coprofusa, por lo que en próximos días, la dependencia podría tener el resolutivo para la rescisión del contrato y estar en condiciones de adjudicar la obra a otro contratista.

“Hay que recordar que en la obra hay recursos de Fonadin de por medio, el fiduciario es Banobras, y como los trabajos se manejan a través de un fideicomiso, necesitamos tener la anuencia de la Federación, ya les presentamos la propuesta, pero estamos esperando la validación”, comentó.

El funcionario explicó que una vez terminado el proceso iniciado para la rescisión del contrato, y obtener la validación de la Federación, se comenzará con un procedimiento para poderla adjudicar a alguna de las otras compañías que participaron en la licitación.

“Confío que tengamos la respuesta de Banobras en los próximos días y asignar el contrato a cualquiera de las siguientes empresas que estuvieron participando en la licitación, no quiero hacer especulación, prefiero esperar a lo que resulte en los siguientes días y en función de ello dar a conocer cuál será el proceso y cuál será la compañía que realizará los trabajos”, afirmó.

La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua en su Artículo 81, señala que “En casos de urgencia y en tanto es posible llevar a cabo un segundo procedimiento, el Ente Público podrá adjudicar el contrato a la persona participante que haya obtenido el segundo lugar de la primera licitación, siempre que la diferencia en precio con respecto a la propuesta inicialmente adjudicada no sea superior a un margen del cinco por ciento”(sic).

De acuerdo con el acta de fallo LO-908009996-E14-2020, correspondiente a la licitación para el tramo ocho de la BRT-2, desde calle Francisco Márquez hasta avenida Lerdo, sólo seis de ocho participantes cumplían con la totalidad de requerimientos solicitados.

Dicha obra fue otorgada a Coprofusa por haber presentado la propuesta solvente con el precio más bajo, que según el documento, fue por 65 millones 354 mil 741 pesos, sin IVA incluido. En segundo lugar se ubicó Constructora Santa Rosalía, tras presentar un importe de 76 millones 294 mil 907 pesos; como tercera opción se consideró a Constructora Anglo, quien presentó una propuesta de 76 millones 515 mil 130 pesos.

Gameros y Luevano Construcciones presentó un importe de 80 millones 217 mil 273 pesos sin IVA, quedando en cuarto lugar; en el quinto lugar de la lista se encuentra Stahl Construcciones entregó una propuesta por 81 millones 461 mil 352 pesos; mientras que Soyo Construcciones se ubicó al final de las opciones al presentar un importe por 81 millones 888 mil 432 pesos sin impuestos incluidos.

La intervención en la avenida 16 de Septiembre inició desde el pasado 27 de enero, cerrando dos carriles de la vialidad, dejando el carril de extrema derecha en sentido oriente-poniente libre a la circulación, desde avenida De las Américas, continuando con el flujo regular a partir de la calle Venezuela. (Eduardo Lara)

Fue a finales de febrero cuando Gobierno del Estado anunció que cerraría completamente y de manera temporal la avenida con la intención de agilizar los trabajos de la ruta troncal, el cierre estaba contemplado a partir del 1 de marzo, sin embargo, éste ha sido pospuesto, debido a que Coprofusa indicó que una  tubería de agua se encontraba más arriba de lo indicado, por lo que se corría el riesgo de dañarla al momento de ingresar maquinaria pesada, lo que los obligó a suspender los trabajos en esa zona.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search