Juárez

Siguen sin convocar al Consejo de Salud

Ante la alerta que prevalece en el estado por el incremento de contagios por coronavirus

Tomada de internet

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 23 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Ante la alerta que prevalece en el estado por el incremento de contagios por coronavirus, el Consejo Estatal de Salud continúa sin fecha para realizar una sesión extraordinaria y definir qué medidas podrían ser aplicadas en Chihuahua en los próximos días.

Wendy Ávila Coronado, subdirectora de Medicina Preventiva, informó en conferencia de prensa ayer que, hasta el momento, el consejo no ha sido convocado, por lo que aún no era posible dar a conocer detalles sobre un posible cambio en el semáforo epidemiológico.

“Hay que esperar a ser convocados, en cuanto se lleve a cabo se podrá explicar si hay algún cambio respecto a la semaforización”, mencionó.

Apenas el lunes pasado, el gobernador Javier Corral dijo que el Consejo de Salud sería convocado de manera extraordinaria debido a que la tasa de transmisión, así como el indicador de incidencia de contagio, generaban una alerta en el estado, por lo que incluso no descartó regresar a un “supercierre” u otras restricciones, aunque aseguró que aún no era posible determinar si habría un retroceso a color rojo o naranja restrictivo.

Al respecto, Rogelio Ramos Guevara, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), afirmó que una nueva ola de cierre de establecimientos sería un golpe muy duro a la economía juarense, la cual no podría soportar el “quiebre” de más negocios.

“En el caso de que hayan subido los contagios y los decesos, necesitamos ser muy cautelosos en las medidas que se van a aplicar, porque si nos regresan a un cierre total, la economía no lo va aguantar, llevamos un año sufriendo con medios, pocos o nada de ingresos, estamos en el límite, y si nos regresan, va ser un tronadero importante de negocios”, dijo.

El líder del comercio organizado en la ciudad indicó que los miembros del Consejo Estatal de Salud están al tanto de la situación que prevalece tanto en Juárez como en el resto de Chihuahua, por lo que confió en que no se aplicarán medidas “agresivas”, sino que se hará uso de restricciones más reguladas, en cuestión de horarios y aforos.

Hasta ayer, Juárez acumulaba un total de 30 mil 557 casos positivos por coronavirus, así como 3 mil 039 fallecimientos, mientras que a nivel estado, 6 mil 268 personas han perdido de la vida, en tanto que el número de casos acumulados llegó a 62 mil 817, de los cuales 309 se registraron en sólo un día. (Eduardo Lara)

elara@redaccion.diario.com.mx