PUBLICIDAD

Juárez

Siguen retrasos en puentes

Aplazan de mayo para agosto conclusión de paso elevado de Torres y Zaragoza

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 05 mayo 2021 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Peatones caminan bajo las obras en la avenida De las Torres

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Los retrasos en la construcción del cuerpo oriente del paso elevado que se construye en el cruce de avenida De las Torres y bulevar Zaragoza ha obligado al Estado a iniciar retenciones y sanciones en contra de la compañía Urbanizaciones y Construcciones BCH, según explicó el subsecretario de Obras Públicas en la Zona Norte, Roberto Barraza.

De acuerdo con los calendarios de la dependencia, dicho puente debió ser entregado durante el mes de mayo, sin embargo, los atrasos en la ejecución de los trabajos podrían provocar que la infraestructura quede lista hasta mediados de agosto.

Al respecto, Francisco Gerardo Bonilla Morales, representante de la compañía BCH, explicó que los retrasos en la ejecución de la obra se debieron principalmente a complicaciones para la obtención de insumos, así como de mano de obra a consecuencia de la pandemia.

“Ya estamos recuperando el tiempo perdido, tuvimos dificultades con los insumos porque son materiales especiales; el Estado nos ha retenido algunas multas pero ya estamos solucionando esa situación para poder terminar en el tiempo en el que estamos solicitando”, comentó.

Según, las proyecciones de la Subsecretaría de Obras Públicas, durante las próximas dos o tres semanas, se comenzará con la colocación de las trabes del puente para posteriormente iniciar con los trabajos correspondientes a la superficie de rodamiento, por lo que se contempla que el paso elevado podría ser entregado a mediados de agosto.

“De hecho el puente va atrasado, estamos afinando con la empresa la fecha de entrega, debieron haber terminado para este mes, pero se les fue colgando la obra, por lo que podría concluir para finales de julio, mediados de agosto, así que ya se le va a sancionar y se le están haciendo retenciones a la compañía”, dijo. 

Según, el contrato 144-OP-0036/20-DC/OBRA, el monto autorizado fue por 28 millones 562 mil 004 pesos sin IVA incluido. Asimismo, el plazo de ejecución obligaba al contratista a terminar los trabajos en 240 días naturales, los cuales vencieron el pasado 9 de marzo de 2021.

Sin embargo, el 28 de julio del 2020, la SCOP autorizó un ajuste en los calendarios del proyecto debido a atrasos en la entrega del anticipo a la constructora, por lo que se aprobó que los trabajos debían entregarse el 24 de marzo del 2021.

Posteriormente, el pasado 25 del año pasado, la dependencia autorizó una segunda reprogramación para la entrega de las obras, atribuyendo dicha decisión a que la constructora no pudo iniciar los trabajos debido a que la JMAS se encontraba realizando labores de sustitución del colector en el carril lateral oriente, sentido sur-norte, paralelo a la construcción del puente.

Ante lo anterior, la Secretaría aprobó un nuevo convenio, estableciendo un plazo de ejecución que concluía el 5 de mayo del 2021.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search