Siguen rastro a sólo 7% de los 4 mil 500 retornados

En los próximos días se tendrán reuniones con las autoridades estadounidenses para acordar los detalles de los retornos

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez
miércoles, 12 junio 2019 | 06:00
Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— En Ciudad Juárez, el Gobierno Federal sólo tiene rastro del 7 por ciento de los más de 4 mil 500 centroamericanos que han sido retornados por Estados Unidos, bajo el Protocolo de Protección a Migrantes (PPM), para que esperen en México su proceso de asilo político, algunos con citas para acudir a la Corte con hasta 13 meses de espera.

Según cifras del Instituto Nacional de Migración (Inami) hasta la mañana de ayer, esta frontera había recibido a 4 mil 495 migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, desde el 26 de marzo, pero se esperaban 100 más durante el día, como ha ocurrido en las últimas dos semanas, al ser el tope máximo acordado por los gobiernos de ambos países en un inicio.

La red de 15 iglesias y comedores que actualmente alberga a cerca de 900 migrantes, hasta ayer contaba en sus instalaciones con aproximadamente 300 migrantes retornados e Estados Unidos, 120 de ellos en la Casa del Migrante, 50 en la iglesia metodista El Buen Pastor, 70 más en una iglesia ubicada en el centro de la ciudad y  aproximadamente otros 60 en el resto de los albergues.

Y aunque el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo la noche del lunes en el noticiero En Punto, que los migrantes están siendo devueltos a México con un citatorio “de cuatro meses a 176 días” de espera, en realidad a quienes retornan por esta frontera las autoridades estadounidenses les están dando ya citas en algunos casos hasta junio de 2020. 

De acuerdo con el canciller mexicano, en los próximos días se tendrán reuniones con las autoridades estadounidenses para acordar los detalles de los retornos, mientras tanto la red de albergues y las autoridades en Juárez esperan mayor información por parte del Gobierno Federal.

“Realmente no estamos preparados para recibir a todas esas personas, son más los que cruzan por el río, que por los puertos autorizados”, comentó el pastor Juan Fierro, de la iglesia El Buen Pastor.

Dijo que “muchos no quieren esperar, pero no traen dinero, y de alguna forma vemos que algunos deciden cruzar pero ilegalmente, ya no van por su cita para internarse a Estados Unidos, porque les queda más fácil volver a intentarlo”.

Los primeros retornados ya están esperando su segunda o tercera cita, pero según datos de la Casa del Migrante y el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes, algunos ya han sido retornados con su primera cita hasta junio de 2020.