Juárez

Bravobús

Siguen quejas por mal servicio

Aun cuando la Dirección de Transporte aseguró que esta misma semana realizaría una inspección

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 25 agosto 2021 | 06:23

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Trabajos de construcción frente al aeropuerto en Barranco azul y Panamericana

Ciudad Juárez— Aun cuando la Dirección de Transporte aseguró que esta misma semana realizaría una inspección para verificar que se cumpliera la frecuencia sobre la primera ruta troncal de Ciudad Juárez,  las quejas por el servicio del Bravobús continúan por parte de los usuarios, quienes aseguran que deben esperar hasta más de una hora para poder abordar el camión, además de que algunas unidades niegan la atención “por falta de combustible”.

De acuerdo con las quejas de los usuarios, alrededor de las 3:00 pm en la estación Presidencia, los pasajeros deben esperar hasta una hora con 40 minutos para poder abordar un camión y poder llegar a sus destinos, sumándose a la lista de quejas que quienes todos los días usan el servicio semimasivo de transporte.

“No hay camiones, yo creo sólo hay cinco, duramos una hora y 40 minutos en la estación Presidencia, llegan los camiones pero nos dicen que no traen gasolina y se van, y es volver a esperar; por ejemplo yo hago más de una hora desde mi casa hasta aquí, como para todavía esperar una hora más al camión”, dijo Alejandra, una de las usuarias.

Según las quejas, no es la primera vez que estos tiempos tan prolongados de espera se registran en el paradero ubicado entre el centro de salud Todos Somos Mexicanos y el edificio de Presidencia Municipal, ya que los pasajeros indicaron que ya son casi dos semanas en las que la situación se ha repetido, aunado a que en ocasiones, principalmente por las mañanas, las unidades viajan sobresaturadas.

Apenas el pasado viernes, juarenses reportaron una situación similar en la estación Piña, ubicada sobre la calle del mismo nombre y bulevar Zaragoza, por lo que el director de Transporte en el Estado, David Holguín Baca aseguró que a partir de esta semana se iniciaría un proceso de verificación de frecuencias a lo largo de la primera ruta troncal para medir los tiempos de espera entre camión y camión.

Debido a lo anterior, ayer El Diario intentó establecer contacto con el funcionario para solicitar una actualización sobre las labores de revisión, sin embargo, hasta el cierre de la edición, no se obtuvo respuesta alguna. Asimismo, se buscó la opinión del secretario técnico del Fideicomiso de Transporte Autosustentable Bravobús Juárez, José María Fernández, quien tampoco respondió a los llamados.

En declaraciones anteriores, Holguín Baca ha explicado que actualmente existe “mucha incertidumbre” en cuanto a los aforos, lo que ha complicado la integración de más unidades al semimasivo. El funcionario ha detallado que en horas consideradas ‘valle’ o de baja demanda, el tiempo de frecuencia puede ampliarse, debido a que salen de circulación varios autobúses. 

A más de dos meses de haber sido rehabilitada y puesta en marcha la primera ruta troncal de Ciudad Juárez, ésta sigue experimentando una serie de problemas en cuanto al servicio. Además, hace trece días, la Dirección de Transporte sacó de circulación cerca de 15 unidades línea Torino 2014 que fueron traídas en mayo desde la ciudad de Chihuahua para apoyar en el servicio.

Lo anterior, debido a que la empresa Intra, quien actualmente opera la BRT-1 habría cumplido con el compromiso de poner en circulación cerca de 30 camiones marca Dina y que brindaron servicio en Juárez bajo el nombre de ‘Ecobús’. Sin embargo, Holguín Baca destacó que no se descarta la posibilidad de que las unidades Torino puedan volver a ser puestas en marcha para apoyar en el servicio de ser necesario.

‘Debemos terminar los 21 paraderos’

A partir de la próxima semana, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Pública (SCOP) contempla tener terminados al menos 21 paraderos de la ruta troncal dos de Ciudad Juárez, para que éstos puedan ser utilizados para el servicio de transporte.

El titular de la dependencia, Gustavo Elizondo Aguilar comentó que esta semana fueron reactivados los trabajos de demolición de rampas laterales sobre la avenida Paseo Triunfo de la República, dichas estructuras eran utilizadas para delimitar un carril que servía como ascenso y descenso del transporte público.

Según declaraciones del funcionario, los trabajos antes descritos deberán quedar terminados esta misma semana, incluyendo las labores de colocación de pavimento, con la intención de habilitar tres carriles para la circulación, dejando pendiente la colocación de pintura.

“Faltará la pintura, que es en lo que debemos estar trabajando la siguiente semana, en donde además, deberemos tener 21 paraderos totalmente terminados para poder ser usados desde el aeropuerto hasta la avenida De las Américas; otra de las cosas que ya debemos tener listas es el carril confinado libre de obstáculos, incluyendo los retornos”, dijo.

De acuerdo con información publicada en el portal bravobus.gob.mx, la BRT-2 contempla un total de 34 estaciones y ocho paraderos laterales, de los cuales, tras un recorrido realizado por El Diario, se pudo constatar que al menos 24 terminales están sin concluir.

Otro de los puntos que han sido señalados desde su apertura hace el viernes pasado es la conocida como ‘Curva de San Lorenzo’, en donde como parte de la adecuación de carril confinado y estaciones para el Bravobús, se construyó un muro de contención que divide los dos carriles centrales del carril de extrema derecha, causando confusión entre los guiadores.

“Ese muro fue necesario para solucionar el problema de inundaciones, ahí tuvimos que levantar el nivel y esa contención se hizo para que la pendiente estuviera hacia la parte interna de la curva hasta donde está un colector de la JMAS, de lo contrario, hubiéramos tenido que meter un relleno que taparía casi la mitad del Gardié, así que fue la solución técnica más viable, si bien no es la más estética, sí fue la mejor opción”, comentó Elizondo Aguilar.

Asimismo, el funcionario ha destacado que el único tramo de la BRT-2 que quedará pendiente por concluir será el ocho, comprendido desde calle Francisco Márquez hasta la avenida Lerdo, esto, a consecuencia de los retrasos que la empresa Anglo ha sufrido debido a las recientes lluvias, complicando los avances en la avenida 16 de Septiembre; así como las estaciones subterráneas que se construyen en el túnel de la Zona Centro de la ciudad. 

Para apuntar

• Alrededor de las 3:00 pm en la estación Presidencia, los pasajeros  deben esperar hasta una hora con 40 minutos para abordar un camión

• Falta de unidades

• Choferes dicen que no traen gasolina y no dejan subir pasajeros

elara@redaccion.diario.com.mx

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