Juárez

Entre el miedo a perder su trabajo y enfermarse

Siguen protestas en maquiladoras

‘Violaron decreto de emergencia sanitaria nacional’

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 22 abril 2020 | 10:35

El Diario

Ciudad Juárez.- Entre el miedo a perder su empleo y a enfermarse de Covid-19, cientos de trabajadores de al menos dos maquiladoras de Ciudad Juárez continuaron ayer con manifestaciones en el exterior de sus plantas.

Los obreros exigen irse a casa durante el próximo mes con el 100 por ciento de su sueldo.

“Es bastante el miedo a que nos corran, pero también a la enfermedad”, dijo Juan Manuel Martínez, de 22 años, quien mantiene a su esposa y a su hija de 2 años.

Dijo que decidió unirse al paro en la planta 8 de Electrocomponentes de México por temor a ser enviado a su casa con la mitad de su sueldo.

En la misma planta, trabajadores denunciaron que un camión de transporte público intentó arrollarlos la tarde del lunes, cuando los manifestantes se le pararon enfrente para no dejarlo avanzar.

Los obreros fueron asesorados por la abogada Susana Prieto Terrazas, quien denunció que la empresa de arneses, que cuenta con ocho plantas en Ciudad Juárez, violó el decreto de emergencia sanitaria nacional.

“Desde el 30 de marzo deberían estar los trabajadores con pago de salario íntegro en su casa, de acuerdo a este decreto”, dijo.

Señaló que la tarde del pasado lunes los trabajadores de las plantas 1 y 2, ubicadas en el Parque Industrial Juárez, fueron trasladados por medio del transporte especial al Parque Industrial Waterfill, donde se encuentra el complejo 8.

En el mismo parque industrial está la planta 5, por lo que algunos de sus trabajadores se unieron a la manifestación en el exterior de la 8, como Nancy Pérez, quien aseguró que uno de sus compañeros murió aparentemente por Covid-19.

Narró que el lunes por la mañana acudieron a trabajar, pero no se les dio acceso y les pedían firmar un convenio.

“Nosotros queremos un acuerdo y ellos quieren evadirnos. Sólo queremos un acuerdo, al 100 por ciento (de sueldo), pero ellos dijeron que la gente tiene que firmar al 50 por ciento”, aseguró.

Dijo que ya fumigaron la empresa, en algunas plantas hay túneles sanitizantes y les dan un cubrebocas por turno, sin embargo, aseguró, un trabajador perdió la vida la semana pasada.

“Tenemos temor porque nos van a despedir. De que sabemos que estamos fichados lo sabemos, pero también sabemos que no vamos a perder nuestra vida dentro de una empresa por estar trabajando a fuerza. Por mis tres hijos hago esto, porque mis hijos comen por mí”, destacó la trabajadora.

También empleados de la maquiladora Emerson o Termocontroles de Juárez, ubicada en la avenida Ramón Rivera Lara, pararon labores ayer para obligar a la empresa a que los envíe a su casa, como lo establece la Secretaría de Salud.

“No tenemos todo lo necesario para esta cura, entonces es resguardarnos, llegar a casa y cuidarnos, es lo único que pedimos. Desde ayer (lunes) estamos aquí y miren, no tenemos respuesta. Queremos cuatro semanas pagadas al 100 por ciento”, dijo uno de los obreros de la empresa que elabora termostatos para calefacciones.

De acuerdo con la información proporcionada en conferencia virtual el pasado 17 de abril por Ana Luisa Herrera Laso, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hasta entonces 120 mil empleados de la industria maquiladora continuaban trabajando en Ciudad Juárez durante la contingencia de salud en 96 empresas. Las actividades en 28 de ellas no son consideradas esenciales.

Hasta ese día, otros 180 mil empleados ya estaban inactivos por la suspensión de labores en 64 empresas. 

Por otra parte, decenas de trabajadores de la empresa Fagerdala México, ubicada en la avenida Ramón Rayón en el Centro Industrial Juárez, realizaron ayer por la tarde un paro de labores, ya que uno de sus compañeros fue detectado con síntomas de Covid-19 y temen más contagios en la planta maquiladora.

Una de las empleadas manifestó que tienen temor y están desesperados, ya que los supervisores les piden que se reintegren a sus labores.

  Dijo que la noche del lunes en lugar de salir del trabajo a las 12:00 de la medianoche salieron hasta pasada la 1:00 de la madrugada, ya que se inició una investigación en la planta para conocer quiénes habían tenido contacto con el trabajador que presentó sintomas de Covid-19.

Mencionó que algunas de las trabajadores las enviaron en Ubers y otros de raid o aventón.

close
search