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Juárez

Siguen inutilizados paraderos de BRT-1

Pese a remodelación, permanecen sin sistema de recaudo

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 07 marzo 2021 | 06:00

Fotos: David Cruz / El Diario

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Ciudad Juárez— A pesar de que desde el pasado mes de enero los trabajos de rehabilitación de la primera ruta troncal fueron entregados, algunos de sus paraderos permanecen sin dar servicio a los usuarios a falta del sistema de recaudo, por lo que se prevé que sea hasta mayo cuando dicha línea pueda operar al cien por ciento, a espera de la adjudicación de la concesión para la integración de unidades nuevas.

“Todavía no nos han llegado los equipos de recaudo, en eso estamos, andamos realizando un recorrido junto con la empresa que ganó la licitación”, explicó José María Fernández Sigala, director del Fideicomiso de Transporte Sustentable EcoBús.

El pasado 25 de septiembre se autorizó la licitación FPFC/CA/011/2020 para la adquisición de 74 máquinas expendedoras y para recarga de tarjetas que serían instaladas en los accesos de las estaciones, tanto existentes como en las nuevas, por un importe de 59 millones de pesos.

En dicho proceso, los participantes fueron Idear Electrónica S.A. de C.V.; Ingeniería y Servicios ADM S.A. de C.V., así como Conduent Solutions de México S. de R.L. de C.V., esta última proveedora del sistema de recaudo para la ruta de la capital del estado.

Un mes después, el 25 de octubre, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos anunció su decisión de cancelar dicha licitación pública, atribuyendo que se buscaría que todos los participantes encontraran una convocatoria con claridad. Posteriormente, en enero de este año, el contrato habría sido adjudicado a una empresa de la ciudad de Chihuahua.

La falta de equipo de recaudo ha provocado que al menos 15 estaciones de la primera ruta troncal en Juárez permanezcan sin dar servicio, aun cuando fueron recientemente rehabilitadas.

“En cuestión de obra civil ya están concluidos los trabajos, se están electrificando algunas y estamos por instalar el sistema de recaudo, estamos hablando que hay alrededor de 35 paraderos que están dando servicio, mientras que faltarían unos 15 por abrir, esperamos que a finales de mayo ya esté todo funcionando”, dijo Fernández Sigala.

Sobre las rutas troncales

Asimismo, otro de los puntos que podría afectar el funcionamiento de la ruta es la otorgación de las concesiones que operará la línea; apenas el pasado jueves el Gobierno del Estado emitió un comunicado en donde daba a conocer los ganadores del proceso de licitación de siete permisos de transporte en Juárez.

Fue David Holguín Baca, director de transporte en el Estado de Chihuahua, quien dio lectura al acta oficial y definitiva, ante la presencia de los participantes en el concurso de las siete diferentes rutas troncales I y II, así como cinco alimentadoras.

En dicho proceso se anunció que quedaría pendiente volver a licitar la ruta I, debido a que en este concurso la convocatoria se declaró desierta, asegurando que el nuevo procedimiento estaría lista para publicarse en los próximos diez días.

Una vez lanzada la convocatoria, las autoridades tendrían hasta 30 días para la revisión de documentos y emitir un nuevo fallo, según se explicó.

Por otra parte, la empresa Colectivos de Juárez será quien opere las pretroncales “Cereso por Eje Vial”, “Revolución por Eje Vial”, “Granjas por Pavo Real”, así como el tramo “Aeropuerto-Presidencia” de la ruta troncal II, mientras que la compañía Lazos 5 Puntos obtuvo la concesión del trayecto “Aeropuerto-Helio” de la BRT-2.

elara@redaccion.diario.com.mx

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